Dos aviones sobrepasaron el final de pista durante los despegues en Melbourne

La ATSB está investigando dos incidentes graves ocurridos en Melbourne el día 7 y el 18 de septiembre de este año, cuando dos aviones sobrepasaron el final de la pista durante el despegue.

Obras en Melbourne

El aeropuerto de Melbourne estaba realizando obras en su principal pista, la 16/34, por lo que el final de la pista 34 se había acortado para permitir los trabajos. Estas restricciones se aplicaban únicamente de noche y de forma temporal hasta la conclusión de las obras. 

Vista aérea de una parte del aeropuerto de Melbourne
Vista aérea de una parte del aeropuerto de Melbourne. Foto: Melbourne Airport

La noche del 7 de septiembre de 2023, el Airbus A330-300 de Malaysia Airlines con matrícula 9M-MTL que operaba e vuelo MH128 a Kuala Lumpur sobrepasó el límite balizado de la pista, lo que lanzó por los aires diferente equipo que había e la zona. Aunque no se produjeron heridos ni el avión sufrió daños.

El incidente del 18 de septiembre fue muy parecido, pero esta vez ocurrió con el Boeing787-9 de Bamboo Airways con matrícula VN-A819 que realizaba el vuelo QH83 a Hanoi. El avión también sobrepasó el final de la pista con las mismas consecuencias que el 7 de septiembre, pero esta vez también resultaron dañadas varias luces de la pista.

La ATSB ha ordenado detener las obras

La autoridad aeronáutica australiana, ATSB, ha ordenado detener estas obras hasta que se investigue lo sucedido, dado que ambos incidentes han sido clasificados como graves.

Generalmente las obras en las pistas de los aeropuertos se realizan de noche siempre que sea posible para afectar lo menos posible al tráfico aéreo. Foto: Cargolux
Generalmente las obras en las pistas de los aeropuertos se realizan de noche siempre que sea posible para afectar lo menos posible al tráfico aéreo. Foto: Cargolux

La rotación de los aviones después del final de la pista acortada representa un grave peligro tanto para los trabajadores que estaban en la pista como para los dos aviones que sufrieron estos incidentes por la posibilidad de impacto contra alguno de los objetos que estaban en la pista. 

Los trabajadores de la pista fueron alcanzados por los chorros de aire expulsados de los motores de ambos aviones, aunque no sufrieron heridas. El 787 de Bamboo Airways fue inspeccionado a su llegada a Hanoi, pero no se descubrió ningún daño como consecuencia de la rotura de las luces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *