Solo quedan dos A340-200 en vuelo en el mundo

El A340-200 ha sido un modelo muy poco popular del primer tetrarreactor europeo. Solo se han fabricado 28 unidades de este avión, siendo el año 1993 el de mayor actividad, con 12 unidades producidas. A partir de ahí, fue cuesta abajo con solo 4 unidades en 1994, 5 en 1995, 3 en 1996, otras 3 en 1997 y la última salió de la factoría en el año 1998, cerrando la producción de esta variante poco solicitada por las compañías. 

Por tanto y de hecho es raro que sigan volando más de 20 años después de haberse producido, sobre todo teniendo en cuenta que existen alternativas mucho más económicas para operar excepto para aquellas aerolíneas que no tienen alternativa. Y de hecho, los dos únicos operadores que siguen volando este avión no tienen alternativa. 

Dos A340-200 operados ilegalmente

La historia de estos dos aviones os la hemos contado en un artículo que dejaremos al final de este, pero cabe reseñar que ninguno de estos dos aviones tendría que estar volando para las compañías para las que opera actualmente, dado que las sanciones internacionales se lo impiden.

Airbus A340-200 de Conviasa en una foto de archivo
Airbus A340-200 de Conviasa en una foto de archivo

Sin embargo, utilizando una gran cantidad de empresas fantasma, estratagemas turbias y cuentas en paraísos fiscales, Mahan Air consiguió hacerse el año pasado nada menos que con los dos antiguos A340-200 presidenciales franceses, los que habían llevado a bordo a los altos dirigentes de Francia durante más de 15 años. 

Uno de ellos, el actual EP-MJA, se quedó en Irán volando para Mahan Air, siendo el A340 número 75 fabricado con la matrícula F-RAJA cuando operaba para la Armée de l’Air. El segundo, acabó en la aerolínea venezolana Conviasa quien se lo alquiló a Mahan Air, actualmente lleva la matrícula YV3554 y es el A340 número 081 fabricado, antiguo F-RAJB con la Fuerza Aérea Francesa.

Los dos últimos

Aunque aparte de estos hay otros 5 A340-200 activos en el mundo (dos en Arabia Saudí, uno en Qatar, otro en Egipto y uno en Libia), lo cierto es que estos cinco aviones llevan mucho tiempo sin volar, por lo que aunque consten aún como activos realmente no lo están. 

Mahan Air también opera el A340-300 y A340-600 MAHAN AIR A340-642

Las dos unidades sobre las que hablamos hoy, el MSN 075 y MSN 081, son las únicas que están activas y están realizando vuelos regulares con pasajeros. Los sorprendente es realmente el poco tiempo que han tardado en ponerlos en vuelo para los servicios regulares. Mahan Air lo utiliza principalmente para volar entre Teherán y Turquía, sobre todo a Estambul, aunque ocasionalmente también a Ankara.

Mientras tanto, Conviasa utiliza su A340-200 para volar principalmente a la Ciudad de México, La Habana y Managua, vuelos con una duración inferior a las 3 horas. Ambas compañías tienen que tener cuidado a donde vuelan estos aviones, dado que de aterrizar donde no deben, ambos aviones serán confiscados como ya pasó con el 747-300 de Emtrasur Cargo, conseguido por medios similares.

11 comentarios en “Solo quedan dos A340-200 en vuelo en el mundo”

  1. Hombre tendrá mucha información de la fabricación del los A340 pero informo que hay otros volando la aerolínea Plus ultra tiene volando un A340 todas las semana de madric a la Habana de ahí argentina y requesa por la.misma ruta

  2. Los que profesan el libre comercio, la libertad, y las demás babosadas , vienen y le roban, un avión que Venezuela usaba, sobretodo para vuelos humanitarios .

    1. Venezuela no podía acceder legalmente a ese avión dado que EEUU, el propietario de esa tecnología, se lo prohibió. Por tanto, estaba en su derecho a recuperarlo. Al igual que pesan órdenes de embargo sobre multitud de otros aviones ahora atrapados en Rusia, Irán o la propia Venezuela.

        1. Todo el Boeing 747 incautado. Además, cualquier componente del A340 del que estamos hablando que sea hecho en Estados Unidos también es tecnología norteamericana y puede ser objeto de embargo. Así funciona la legislación internacional.

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