Sigue el culebrón de los A340 presidenciales franceses: ahora en Venezuela

A principios de junio os contábamos en este artículo cómo los dos antiguos A340-200 presidenciales franceses habían acabado en Irán tras un entramado de compras y ventas por empresas de dudosa procedencia, lo cual era un quebradero de cabeza para la propia Francia, al estar Irán en los puestos más altos de los embargos y bloqueos internacionales. 

Nuevo destino de uno de los A340

Cuando parecía que los A340 iban a acabar en Iran Air, volando para el gobierno iraní o sirviendo como donante de repuestos, la trama ha dado un giro inesperado al haber sido entregado uno de los dos A340 a Venezuela para volar bajo los colores de Conviasa.

El Airbus A340-200 con matrícula F-RAJB (cuando estaba en servicio con Francia)
El Airbus A340-200 con matrícula F-RAJB (cuando estaba en servicio con Francia). Foto: Aero Icarus

La unidad matriculada como F-RAJB cuando volaba para el gobierno francés ha despegado el 2 de octubre desde Teherán para aterrizar al día siguiente en Caracas, Venezuela. Ya ha recibido su matrícula YV3554 con la que volará a partir de ahora. 

Desde entonces, el avión ha realizado algún vuelo de prueba sin salir del espacio aéreo nacional. Esta unidad en concreto realizó su primer vuelo el 7 de febrero del año 1995, aunque ha estado realizando vuelos presidenciales durante 15 años por lo que su desgaste ha sido menor.

¿Y el otro A340?

El otro Airbus A340-200 con matrícula F-RAJA (cuando volaba para Francia) se ha quedado en Irán, volando para Mahan Air como EP-MJA, ya bajo los colores de la aerolínea iraní con la que ha realizado vuelos internacionales, especialmente a Estambul. 

Esta unidad es apenas unos días más antigua que la que actualmente está en Venezuela, habiendo realizado su primer vuelo el 2 de febrero de 1995.

A pesar de las sanciones vigentes a nivel internacional para la compra e importación de tecnología, estas aerolíneas han conseguido hacerse con una flota que, en el caso de la compañía iraní, cuenta con 39 unidades entre las cuales 4 Airbus A300 y 8 A310, que son los dos modelos más antiguos de la flota. Además, también tiene 10 A340 (versiones 200, 300 y 600), 4 Boeing 747, 13 unidades del BAe146 y un Fokker 50.

Conviasa, utilizando los mismos «trucos», ha logrado tener una flota actual de 23 unidades entre las que se cuenta un único ATR42 y un A319 (que tiene configuración VIP para uso del gobierno), también tienen 5 Airbus A340 y 16 Embraer ERJ-190, aunque la mitad de ellos están parados seguramente debido a la falta de piezas.

1 comentario en “Sigue el culebrón de los A340 presidenciales franceses: ahora en Venezuela”

  1. Pingback: El 747-300 de Emtrasur ha sido incautado y será entregado a EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *