BOC Aviation recupera dos 747-8F que llevaban parados dos años en Rusia

BOC Aviation ha conseguido recuperar en los últimos días otros dos Boeing 747-8F que estaban retenidos en Rusia desde hace dos años. 

Air Bridge Cargo, parte del grupo Volga - Dnepr

Antes de ir con los dos 747-8F, hay que aclarar que Air Bridge Cargo o ABC es una empresa subsidiaria del grupo Volga Dnepr que antes de la invasión rusa a Ucrania ha empleado sobre todo aviones 747 para su negocio, teniendo en la flota varios 747-400 y 13 unidades del 747-8F, además de un 737-400BCF y un 777F. Actualmente el grupo Volga Dnepr parece que está funcionando en mínimos, con solo un AN-124 y 4 Ilyushin IL-76 en servicio, estando el resto de aviones almacenados.

Boeing 747-8F de ABC. Foto: Air Bridge Cargo
Boeing 747-8F de ABC. Foto: Air Bridge Cargo

Las operaciones de esta compañía se basaban casi en exclusiva en vuelos internacionales, sobre todo a Europa, Asia y Estados Unidos con los Boeing 747 y para cargas especiales y contratos militares con los Antonov AN-124. Con la llegada de las sanciones, la actividad de la compañía ha caído en picado y ya no puede operar casi ni a los países que no han suscrito las sanciones, dado que los aviones podrían ser embargados (de hecho pesan sobre ellos órdenes de embargo). 

Los dos 747-8F recuperados

El pasado 12 de marzo, BOC Aviation recuperó el primero de los 747-8F, la unidad con matrícula VP-BIN, la unidad con número de serie 60119 y número de línea 1520 que realizó su primer vuelo el 29 de junio del 2015. Esta unidad fue la que llevó durante julio de 2015 los colores especiales de Boeing en apoyo al equipo local Seattle Seahawks. 

El actual 747-8F VP-BIN volando aún para Boeing en 2015. Foto: Boeing
El actual 747-8F VP-BIN volando aún para Boeing en 2015. Foto: Boeing

Después fue entregado a Cargologicair como G-CLAB hasta que fue dado de baja el 30 de diciembre del 2019. Se incorporó a ABC el 3 de febrero del 2020 y solo estuvo activo hasta el 6 de marzo del 2022, cuando fue almacenado en Sheremetyevo hasta que finalmente el 12 de marzo salió en vuelo hacia el aeropuerto de Pudong, en Shanghái, donde llegó al día Siguiente. 

Boeing 747-8F VP-BBL, VQ-BLR

El siguiente recuperado ha sido el VQ-BFU, con número de serie 60117 y número de línea 1501 que ha realizado su primer vuelo el 27 de mayo del 2014. Este avión iba a ser entregado a Silk Way, pero finalmente no fue así, por lo que fue almacenado medio año en Marana, Arizona. A la aerolínea Air Bridge Cargo llegó el 13 de noviembre del 2015 y estuvo volando hasta el 6 de marzo, quedando también almacenado en Sheremetyevo, desde donde despegó el 22 de marzo, para llegar a Pudong el 23 de este mes.

Contando con el 747-8F que salió en 2023 y los dos que han salido ahora, Air Bridge Cargo aún tiene 10 jumbos parados y preservados en el aeropuerto de Sheremetyevo. Las demandas contra la compañía por parte de sus respectivos dueños siguen, pero es un proceso lento y tedioso que también tiene que ser aprobado por la compañía rusa NSK y las autoridades de Rusia y el país implicado, en este caso Singapur, por lo que podríamos tardar aún algún tiempo en ver otro jumbo saliendo de Moscú. Sin embargo, si se queda, tampoco podrá volar por falta de piezas de repuesto. 

Momento de la entrega del décimo 747-8F de Air Bridge Cargo en Everett en 2016. Foto: Boeing
Momento de la entrega del décimo 747-8F de Air Bridge Cargo en Everett en 2016. Foto: Boeing

Así que técnicamente podemos decir que es la pescadilla que se muerde la cola, dado que no pueden ser usados por falta de piezas de repuesto y por el miedo constante al embargo si aterrizan donde no deben y, por otra parte, tampoco pueden ser devueltos en un plazo razonablemente nuevo. Además, no hay que olvidar que son aviones razonablemente nuevos, puesto que casi ninguno de ellos supera los 10 años de antigüedad.

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