Iran Air consigue sus primeros A330 de forma legal en mucho tiempo

Iran y sus aerolíneas han tenido serias dificultades durante los últimos años para conseguir aeronaves nuevas y repuestos y aunque no lo hayan podido hacer por los canales oficiales, se las han arreglado para conseguir aquello que necesitaban (al menos parte), a pesar de volar una de las flotas más antiguas del mundo. Eso ha cambiado ahora. 

Sanciones contra Irán

A principios de la década pasada, Irán sufrió una serie de sanciones por parte principalmente de la Unión Europea y Estados Unidos. Dichas sanciones fueron parcialmente levantadas en el año 2016, un momento en el que las aerolíneas aprovecharon para pedir aviones en masa.

Airbus A330-200 de Iran Air
Airbus A330-200 de Iran Air

Tanto es así, que Iran Air pidió más de 200 aviones a Airbus, Boeing y ATR, unos aviones de los cuales solamente se llegaron a entregar 16: un A321-200, dos A330-200 y 13 ATR 72-600. El resto de aviones incluidos A320NEO, A330-900, A350-1000 e incluso 12 unidades del A380 además de medio centenar de 737 MAX, 15 777-300ER y otros tantos 777-9, cayeron en el olvido cuando en mayo del 2018 volvieron las sanciones tras la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán. Eso sí, se concedió a los fabricantes de aeronaves un periodo de gracia de 90 días que realmente dieron para poco, pues no se produjeron nuevas entregas.

Los "nuevos" aviones de Irán Air

Durante estos duros años, las compañías de este país han conseguido varios aviones y piezas de recambios saltándose las sanciones, siendo técnicamente ilegales. La mayoría de las veces se usaban empresas pantalla para su compra, generalmente ubicadas en países con poca transparencia fiscal. Durante «el vuelo de entrega», los aviones hacían una escala inesperada en algún punto del país bajo cualquier pretexto y cuando se les volvía a ver ya llevaban la matrícula iraní. En este artículo os hemos contado como se han hecho incluso con un antiguo avión de Iberia, aunque también consiguieron los A340 presidenciales franceses.

Uno de los dos Airbus A330-200 de Iran Air llegando a Barajas.
Uno de los dos Airbus A330-200 de Iran Air llegando a Barajas.

Sin embargo, un nuevo acercamiento a este país por parte de EEUU sobre su programa nuclear (a pesar de que hace unos meses llegaron nuevas sanciones por parte de Reino Unido, Francia y Alemania), han hecho levantar parcialmente las restricciones recogidas en el JCPOA que principalmente se refieren al suministro de recambios para garantizar la seguridad en la aviación civil. 

No obstante, en el aparcado del PAIC sobre la aviación civil, el primer punto de la misma recoge que se permitirá la venta de aeronaves, piezas y servicios relacionados a Irán mediante la cesión de licencias para la exportación, reexportación, venta, arrendamiento o transferencia a Irán de aeronaves comerciales de pasajeros exclusivamente para su uso en la aviación civil. 

Por supuesto, las aerolíneas no han esperado por si la situación volviera a cambiar y dos A330-200 ya han llegado a Irán. El 18 de abril, llegaron a Teherán dos unidades que habían pertenecido a Hong Kong Airlines, el antiguo B-LNK y B-LNL que ahora llevarán respectivamente las matrículas EP-IJC y EP-IJD. Ahora si, estos aviones han sido importados de forma legal previa escala en Mascate, sin necesitar empresas pantallas ni triquiñuelas. Esperemos que esta vez si el levantamiento de estas sancione dure más y la aviación iraní se pueda renovar al nivel que necesita.

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