Rusia quiere comprar aviones a Boeing con activos congelados

Rusia ha realizado una petición al gobierno de Donald Trump para la adquisición de aviones Boeing una vez se establezca un alto el fuego definitivo. Y aunque eso se vislumbra como algo muy lejano (por desgracia) abre un pequeño camino para una hipotética vuelta a la normalidad.

La situación de los aviones occidentales en Rusia

Cuando hace ahora 3 años Rusia decidió invadir Ucrania, la comunidad internacional se echó encima del país imponiendo toda clase de sanciones. En el aspecto que nos interesa en esta página, Rusia reaccionó incautando más de 400 aeronaves occidentales, principalmente Airbus y Boeing, que eran propiedad de lessors de todo el mundo. Con el paso del tiempo, Rusia ha comprado mediante diversos acuerdos unos 200 de esos aviones, aunque el resto siguen aún en situación irregular con órdenes de embargo si aterrizan en alguno de los países que respalda dichas sanciones. Unas pocas unidades han podido ser recuperadas por los lessor. 

Boeing B777-300ER de Aeroflot, la aerolínea de bandera de Rusia
Rusia tiene una gran variedad de aviones Boeing y Airbus en sus aerolíneas.

Pero el estado general de todos estos aviones es difícil de especificar hoy en día, dado que no se han suministrado repuestos al país desde el inicio de las sanciones (al menos no por los canales oficiales) y muchos de los aviones que fueron incautados han sido despiezados para que sus piezas pudieran servir para mantener a otras aeronaves en vuelo. Se ha especulado mucho con que los mantenimientos de los aviones no han sido respetados precisamente por falta de piezas, pero lo cierto es que es muy complicado saber a ciencia cierta el estado de esas aeronaves.

Por otro lado, se anunció la producción a gran escala de aviones comerciales rusos como el MC-21 (que aún no ha entrado en servicio), el SSJ100 o retomar la producción del TU-204, cuya fabricación técnicamente nunca concluyó pero que se venía realizando a un ritmo muy bajo, llegando incluso a detenerse porque aunque es un avión de diseño soviético, dependía en gran medida de piezas occidentales que hubo que rediseñar para fabricarlas ahora en Rusia. 

Las comunicaciones con EEUU

Según Bloomberg, Rusia ha realizado una petición al gobierno estadounidense de Donald Trump para poder comprar aviones de Boeing para las aerolíneas rusas una vez se alcance un alto el fuego en Ucrania. Para ello, el gobierno de Putin propone utilizar parte de los miles de millones de dólares en activos que tienen congelados en el extranjero, principalmente en Europa pero también en Estados Unidos. 

Aeroflot, VP-BPF, Boeing 737-8MC

Por supuesto, de momento no es más que una carta de intenciones con el objetivo de asegurarse algunas unidades, especialmente ahora que Rusia es el único país del mundo que ha escapado de los aranceles de Trump y que, solo en teoría, podría comprar aviones al precio acordado con el fabricante. 

Esta situación es aún más llamativa si tenemos en cuenta que China ha ordenado a sus aerolíneas no aceptar aeronaves de Boeing en medio de la guerra comercial que mantiene con EEUU, con aranceles que ya superan el 200%, unas condiciones bajo las cuales obviamente no sale rentable la adquisición de ninguna aeronave. Al menos de momento, parece que Boeing tendrá un cierto stock de aeronaves (especialmente 737 MAX y 787) que deberían ser entregados a aerolíneas chinas y aunque les pertenezcan, al no haber sido pagados debido a los aranceles, Boeing podría asignar a otras compañías con el paso del tiempo.

No obstante, según ha declarado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de los EEUU a la propia agencia Bloomberg, el gobierno norteamericano no se plantea ningún compromiso económico hasta que no se alcance un alto el fuego sólido, algo que aún se muestra bastante lejano en el tiempo. 

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