Air India se despide de sus 747-400: el final de una era

Cuatro años después de su retirada, Air India se despide oficialmente de sus Boeing 747-400 tras haber vendido cuatro unidades a una compañía norteamericana. 

Air India y los Boeing 747

La historia de Air India y el Boeing 747 se remonta a hace medio siglo, cuando la aerolínea recibió su primer 747, un avión de la serie 200 que apenas estuvo 7 años volando para la aerolínea, puesto que sufrió un accidente fatal el 1 de junio del año 1978 al poco después de despegar desde Mumbai. 

Boeing 747-400 de Air India. Foto: Alberto González
Boeing 747-400 de Air India. Foto: Alberto González

Sin embargo la historia de los Jumbos en la India no se acabó ahí y la aerolínea nacional contó con un total de 14 unidades del 747-200 en su flota, además, también contaría con 3 unidades del 747-300, la versión menos producida del Jumbo (obviando el 747SP). 

Pero sin duda lo que posicionó a la aerolínea fue la llegada de la versión 400 en agosto del año 1993. A lo largo de los años, un total de 14 unidades de esta versión volaron bajo los colores de la aerolínea, si bien no siempre realizando vuelos regulares de pasajeros dado que al ser la aerolínea nacional, los 747 fueron usados también para misiones de evacuación y transporte de las personalidades del país, aunque con los mismos interiores y con tripulaciones de Air India.

Nueva vida de los 747

De las unidades operadas por Air India, muchas de ellas siguen activas tanto como aviones cargueros o como aviones de pasajeros. Pero ahora, 4 unidades que habían sido dadas de baja y almacenadas en el aeropuerto de Mumbai tendrán una nueva vida, o casi…

El primero de los aviones ya ha llegado al aeropuerto Paine Field de Seattle, el mismo lugar donde fueron fabricados absolutamente todos los Boeing 747 que se han producido. Desde ahí, serán transferridos a Roswell. El primer vuelo sin escalas entre la India y Paine Field ha sido llevado a cabo por la empresa Nomadic Aviation Group especializada en traslados de aeronaves en vuelo y ha durado algo más de 15 horas. 

En las próximas semanas se llevarán a cabo los tres vuelos restantes tras la puesta a punto de los aviones. De las cuatro unidades trasladadas, dos serán desguazadas y otras dos serán (según las primeras informaciones) convertidas a cargueros. Los aviones que realizarán estos vuelos son el VT-EVA que ya está en suelo norteamericano con registro N940AS, el VT-EVB, VT-ESO y VT-ESP. Su nuevo propietario es la compañía AerSale INC, especializada en suministrar componentes de aviación. 

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