Autorizan a un A330 de Swiss a despegar con 4 aviones en la pista

Hace apenas unos días tuvo lugar el último incidente muy grave en los Estados Unidos con aviones en la pista y ahora la historia se repite con un A330 de Swiss que fue autorizado a despegar mientras había 4 aviones cruzando la pista.

A330 de Swiss despegando en el JFK

Todo ocurrió el pasado 17 de abril. El A330-300 con matrícula HB-JHD estaba autorizado para despegar desde la pista 04L del aeropuerto JFK para operar el vuelo LX17 entre Nueva York y el aeropuerto Internacional de Zúrich.

A330-300 de Swiss despegando desde Zúrich. Imagen para ilustración. Foto: Aero Icarus
A330-300 de Swiss despegando desde Zúrich. Imagen para ilustración. Foto: Aero Icarus

Entre tanto, cuatro aviones habían sido autorizados a cruzar esa misma pista tras haber aterrizado por la 04R. El primero de ellos y más cercano al A330 de Swiss era un 767-400ER de Delta Air Lines que estaba operando el vuelo DAL29 desde Niza. El segundo, también de Delta, un A220-100 que estaba completando el vuelo DAL420 desde Dallas Fort Worth. El tercero, otro avión de Delta Airlines pero operado por Republic Airways para Delta Connection, un Embraer E-175LR que estaba operando el vuelo RPA5752 desde Boston. Por último, el avión más lejano era un 737 MAX 8 de American Airlines que estaba realizando el vuelo AAL2246 desde Dallas Fort Woth.

Los pilotos del A330 de Swiss abortaron el despegue al ver el primer avión en la pista, a una velocidad de unos 40 nudos por lo que no fue necesario realizar una inspección al avión, al no haber alcanzado una velocidad razonable que hubiera requerido de un frenado de emergencia. 

Los controladores priorizaron su salida que tuvo lugar desde la misma pista 6 minutos después del incidente. El resto del vuelo se desarrolló sin más contratiempos. Parece que esta vez el incidente vino provocado por un error en la comunicación entre los controladores que autorizaron el despegue y los que autorizaron el cruce de la pista. 

Volar en los EEUU: una situación peligrosa

La falta de controladores aéreos en los Estados Unidos es un tema crucial y cada vez más importante y este último incidente con el A330 de Swiss no hace más que confirmar esta situación. De más de 300 puestos de control autorizados, únicamente 3 cumplían con los requisitos necesarios en cuanto a número de controladores y periodos de descansos.

La pista 04L/22R es la pista más clara que discurre de norte a sur en la fotografía. Foto: Kenzie Abraham
La pista 04L/22R es la pista más clara que discurre de norte a sur en la fotografía. Foto: Kenzie Abraham

Desde la FAA y el gobierno federal ya han comenzado un plan para contratar más controladores, sin embargo no es un proceso que se pueda realizar de la noche a la mañana y la formación de nuevos controladores y la adecuación de los sistemas llevará algún tiempo. Por desgracia este tipo de incidentes graves se han vuelto muy comunes, demasiado incluso si tenemos en cuenta el nivel y la cantidad de operaciones de los aeropuertos norteamericanos. 

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