Boeing ha comenzado estos días a volver a trabajar en la línea de producción del 777-9X, después de dos años sin actividad en este avión que todavía espera a ser certificado.
Contexto previo sobre la parada de producción
El 25 de enero del 2020, el primer prototipo del 777-9X voló por primera vez desde Everett. Se abría así un nuevo horizonte para Boeing en un momento en el que la compañía no lo estaba pasando bien, pues el MAX acababa de ser puesto en tierra pocos meses antes y nadie sabía qué iba a pasar con este avión.
Pero nadie sabía tampoco lo que vendría un par de meses después del primer vuelo de este gran avión, pues la pandemia del Covid paralizó todo. Cuando lo peor pasó, Boeing continuó con la fabricación de este modelo, llegando a fabricar una quincena de unidades que están almacenadas en el aeropuerto de Everett, sin motores y sin ser completados, a la espera de que reciban la certificación.
Pero en enero de 2022 se paró la fabricación de este modelo debido a dos causas principales: la preocupación de la EASA y la FAA sobre algunos aspectos del avión y el enorme sobrecoste de la cadena de montaje. Como muchos recordaréis, después de lo peor de la pandemia las cadenas de suministro mundiales se rompieron o estuvieron enormemente tensas, lo que hizo que aumentaran los costes.
Ante esto Boeing decidió parar la producción y pedir a sus suministradores que reorganizaran las cadenas para volver a iniciar los trabajos, del mismo modo que anunciaron que el avión se retrasaría de 2023 a 2025.
Boeing reanuda la producción del 777-9X
A mediados del año pasado, Boeing comenzó a hablar con los suministradores de este programa para que comenzaran de nuevo el envío de piezas a Everett con la intención de reanudar la producción de este modelo a finales de 2023 o comienzos del 2024 y parece que ese momento ha llegado.
La producción del 777-9X ha comenzado de nuevo en Everett a un ritmo lento, pero Boeing espera producir aviones que estén completamente listos cuando se reciba el certificado de aeronavegabilidad a finales de este año para comenzar las entregas cuanto antes. Ya no es ninguna sorpresa que los clientes de Boeing están perdiendo la paciencia con el fabricante (especialmente Emirates, el principal cliente del programa), por lo que cualquier pequeño adelanto que se pueda conseguir será bienvenido.
Una vez los aviones estén producidos serán almacenados en el propio aeropuerto de Everett o en otros aeropuertos como Moses Lake hasta que se puedan finalmente entregar a las aerolíneas, algo que se espera que ocurra a principios del año 2025 si todo va bien y la FAA finalmente certifica el avión.
2 comentarios en “Boeing reanuda la producción del 777-9X”
…vamos, Boeing, vamos ..!! Tenés una vieja historia y un gran caudal de conocimientos.!! ( Juan, Buenos Aires)
Pingback: Boeing realiza pruebas a gran altitud con el 777-9X