Boeing ha publicado los datos de pedidos y entregas del primer semestre junto con los datos de pedidos y entregas del mes de junio y llama especialmente la atención un pedido cancelado y otro realizado por Emirates: ambos por el B777X.
Demasiada espera
Emirates ha realizado un enorme pedido por el nuevo B777X en 2013, hace ahora justo una década. Ese pedido consistían en 115 unidades del B777-9X y 35 unidades del B777-8X de menor tamaño pero más alcance, además de 50 opciones. El objetivo era sustituir con estos aviones a los A380 y complementar a la flota de B777-300ER actuales así como a los futuros A350 y B787 que se incorporarán.
Sin embargo, las entregas estaban previstas por aquel entonces para 2020. Estamos en 2023 y el B777X aún no ha sido entregado a ninguna aerolínea ni se le espera pronto, pues la primera unidad se prevé que vuele de forma comercial en 2025. Los problemas que ha tenido Boeing le han pasado factura y el programa ha sufrido retraso tras retraso.
La peor parte se la ha llevado el B777-8X que iba a ser el segundo avión en ser desarrollado. Este programa, derivado del mayor B777-9X, ha estado detenido por completo en varias ocasiones y, de hecho, en el momento en el que escribimos este artículo el programa vuelve a estar detenido. El programa 8X iba a constar de dos partes: primero un avión de pasajeros y luego su versión carguera. Lo último que sabemos es que la prioridad ha cambiado, saliendo primero la versión carguera del mismo.
Eso sí, todo esto sin fecha, pues el 8X no está planeado para el futuro inmediato mientras Boeing se enfrenta a problemas con el resto de sus modelos.
Cambio del B777 pequeño al grande
Harto de la espera Sir Tim Clark, CEO de Emirates, ha cargado duramente varias veces contra Boeing y el programa del B777X, llegando a resaltar la “incompetencia del programa”. Tanto es así,que de la orden original de 115 B77-9X, la compañía ha reducido el pedido hasta los 80 aviones.
Lo último que se sabe, publicado por Boeing en el resumen de pedidos y entregas, es que Emirates habría cancelado ahora 16 unidades de las 35 pedidas de la versión -8X para cambiarlas por el mismo número de aviones de la versión -9X con la intención de recibirlos antes.
Esto pone en serios apuros al menor de la nueva familia, pues ya solo cuenta con 19 unidades de pasajeros pedidas por Emirates, 50 unidades de carga y 10 de pasajeros pedidas por Qatar, 10 cargueros para Cargolux y otras 7 unidades también de carga para la compañía Lufthansa Cargo.
Está claro que los próximos meses van a ser cruciales para Boeing, para el programa 8X y para buena parte de sus clientes, algunos de los cuales ya hartos de las esperas se han decantado por el B787 en sus versiones más grandes. De momento Boeing no ha proporcionado noticias actualizadas sobre el programa -8X y sigue inmerso en la certificación del MAX10, del MAX7 y del -9X.