Los recientes problemas con los MAX podría inclinar la balanza a favor de Airbus para sustituir al modelo norteamericano en la flota de United y aunque aún es muy pronto para saberlo, Boeing podría perder a uno de sus clientes más importantes.
Conversaciones con Airbus
Hace apenas unos días os contábamos en este artículo que Scott Kirby, CEO de United, había dejado claro que la compañía no incluiría al 737 MAX 10 en sus planes de este año tras el incidente del 737 MAX 9 de Alaska Airlines a principios de mes que dificultaba aún más si cabe la certificación del mayor 737 para este año, si bien no tiene que ver una cosa con la otra, parece que la FAA se pondrá aún más estricta con Boeing.
Ahora Reuters ha desvelado que Kirby ha viajado a Toulouse para mantener una serie de reuniones con los directivos de Airbus, más probablemente acerca de incrementar el pedido de A321NEO (y XLR) y hablar sobre el asunto de los A350 que United ha ido retrasando año tras año.
Entre la espada y la pared
Aunque esta visita ha podido ser un primer paso para pedir más unidades del Airbus A321NEO debido a los continuos retrasos del MAX 10, lo cierto es que ha sido una visita sin sentido. O no.
Para ponernos en contexto, la flota de corto y medio radio de United se compone actualmente de 726 aviones. De estos, 425 superan ya los 20 años de antigüedad, por lo que está claro que United necesita nuevos aviones y los necesita con urgencia. Pero es que no puede hacer nada al respecto. La línea de montaje de la familia A321NEO está ocupada completamente hasta finales de la década, por lo que un pedido realizado actualmente podría entregarse como pronto en 2029-2030.
La mejor opción para United, le guste o no, es esperar a la certificación del MAX 10 que podría tener lugar a finales de año o principios de 2025 como tarde, por lo que podría tener un buen puñado de aviones al menos cinco años antes que los aviones de Airbus.
Además, hay que tener en cuenta que actualmente la familia A320NEO tiene problemas serios con los dos motores con los que se vende el modelo, los CFM y los Pratt & Whitney, por lo que hasta que no se solucionen dichos problemas la disponibilidad de los aviones podría no ser completa. De hecho, uno de los A321NEO de United ha fallado tras solo 25 vuelos, como os hemos contado en este artículo.
Airbus se ha puesto las pilas
Ante la imposibilidad de Airbus de aumentar la tasa de producción de los aviones de la familia A320NEO, Airbus parece que podría estar tratando de recomprar slots de entrega según ha publicado Bloomberg News a finales de la semana pasada.
El fabricante de Toulouse estaría manteniendo conversaciones con aerolíneas y lessor que tienen posiciones más adelantadas en los listados de entregas para que cedieran dichas entregas, probablemente a cambio de descuentos, dinero o condiciones más ventajosas en futuras compras, supuestamente con el objetivo de poder ofrecerle a United dichos slots y quitarle a Boeing definitivamente el cliente del MAX 10 en favor del A321NEO. Y no es un asunto mejor, dado que United tiene actualmente pedidos por 277 MAX 10.
Lo que está claro es que se ha desatado una auténtica guerra de fabricantes para poder hacerse con los clientes que uno u otro pueda perder. En contra de Boeing juegan los fallos de calidad del 737 MAX y en contra de Airbus juega el gran plazo de espera que tiene para entregar aviones debido al éxito del A321NEO.