Propuesta: cerrar directamente el aeropuerto de Ámsterdam – Schiphol

Ni una semana ha pasado desde el último artículo realizado en esta página sobre las nuevas medidas destinadas a acabar con la aviación en Países Bajos y, especialmente en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

¿Por qué no cerrarlo directamente?

En vez de seguir con la agonía de presentar cada poco tiempo nuevos impuestos y trabas para acabar con la aviación en uno de los principales HUB europeos, ¿no es mejor cerrar de una vez el principal aeropuerto de Países Bajos y una de las principales fuentes de ingresos de la región?

Vista aérea del aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam.

Aunque el párrafo anterior está escrito desde la ironía, lo cierto es que sí tiene algo de verdad y es que parece que es hacia donde se encamina la situación cada vez más apremiante para el aeropuerto.

Primero ha sido la imposición de nuevas tasas a las compañías, después la reducción de número de vuelos anuales, después, el estudio de una tasa para los pasajeros en tránsito y ahora, la reducción de vuelos ejecutivos. 

En consonancia con la reducción de capacidad de Ámsterdam

Hoy se ha publicado la declaración de capacidad de Schiphol que ya adopta la ley que entrará en vigor el 31 de marzo del 2024 por la cual se reducen los vuelos anuales a 460.000 como máximo, una cifra ridícula si tenemos en cuenta que el próximo año el aeropuerto podría alcanzar las 515.000 operaciones entre vuelos privados, de pasajeros y carga.

Para la temporada de verano, la más fuerte del año y donde las compañías basan casi todas sus operaciones, la capacidad se va a reducir en 12.400 vuelos, dejando únicamente 280.645 vuelos disponibles para realizar del 31 de marzo al 26 de octubre del próximo año. 

El plan experimental (o sin sentido, como cada uno lo quiera llamar) la proporción de vuelos para pequeñas empresas se reduce en un asombroso 30%, es decir, el aeropuerto podrá tener como máximo 12.000 vuelos privados durante todo el año (7.200 de ellos en la temporada de verano), frente a los más de 17.000 de este año. 

El plan a que el gobierno ha obligado al aeropuerto de Schiphol recoge igualmente la prohibición total de vuelos privados y un toque de queda de 6 horas por la noche en las que no operará ningún avión. Además, en vez de construir una pista adicional (repetidamente pedida por las compañías), ahora se destinará ese dinero a espacios verdes en las cercanías del aeropuerto.

La absurda lista de los aviones que "no son bienvenidos"

Además, también se ha publicado una lista extremadamente absurda de aviones que «no son bienvenidos» al aeropuerto de Ámsterdam debido a su alta contaminación sonora. De esos aviones, seamos sinceros, actualmente siguen en vuelo menos de una docena, muchos de ellos con aerolíneas que no están autorizadas a volar al espacio aéreo europeo.

Es una pena que ya no se puedan operar vuelos de pasajeros con el Lockheed L-1011 TriStar en el aeropuerto de Schiphol. También es una pena que este modelo no esté haciendo vuelos comerciales con pasajeros desde el año 2008.
Es una pena que ya no se puedan operar vuelos de pasajeros con el Lockheed L-1011 TriStar en el aeropuerto de Schiphol. También es una pena que este modelo no esté haciendo vuelos comerciales con pasajeros desde el año 2008. Foto: Aero Icarus

Es realmente una muy mala noticia para los operadores del Lockheed L-1011, de los DC-8 o de los Boeing 707 que ya no podrán volar al aeropuerto de Ámsterdam con estos aviones ya clásicos por ser demasiado ruidosos. Las aerolíneas que tenían pensado rescatar del desguace alguna unidad ahora tendrán que utilizar aviones más nuevos, silenciosos y eficientes (entiéndase la ironía del asunto).

El fin es cuestión de tiempo

Todo esto unido a las normas suicidas medioambientales europeas propiciará un final no deseado para el aeródromo, con todo lo que ello significa. La reducción de la capacidad hará que los vuelos sean más caros y que la gente considere otros aeropuertos antes de volar a Ámsterdam. 

Vista aérea del aeropuerto de Ámsterdam - Schiphol que el gobierno holandés quiere restringir. Foto: Royal Schiphol Group
Vista aérea del aeropuerto de Schiphol que el gobierno holandés quiere restringir. Foto: Royal Schiphol Group

El descenso de la demanda provocará el cierre de empresas (bien lo saben esto en Países Bajos), lo cual traerá consecuencias negativas para decenas de miles de empleados que dependen de la actividad económica del aeropuerto. Pero, parece que en este sinsentido que vivimos estas cosas serán normales, así que no queda más que sentarse y esperar el final de uno de los aeropuertos más antiguos de Europa y, quien sabe, de la aerolínea más antigua del mundo.

Es una lástima que décadas de duro trabajo tengan como legado la destrucción de todo lo creado por las absurdas ideologías de la «clase política» actual.

1 comentario en “Propuesta: cerrar directamente el aeropuerto de Ámsterdam – Schiphol”

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