Hace menos de un mes, publicamos este artículo en el cual explicábamos un plan absurdo aprobado por el gobierno de Países Bajos para reducir el número de vuelos en el principal aeropuerto del países. Ni un mes ha pasado y ya hay consecuencias, con una importante aerolínea que ha anunciado que deja de volar a Ámsterdam, como os hemos contado en este otro artículo.
Países Bajos contra la aviación
Y, como parece que no ha sido suficiente, el gobierno vuelve a la carga con un nuevo impuesto cuya moción acaba de ser admitida a trámite en la Cámara de Representantes.
Este nuevo impuesto pretende ser aplicado los pasajeros que transiten por cualquiera de los aeropuertos del país. Si bien es cierto que este impuesto ya existe para los pasajeros cuyo orígen es en Países Bajos, no se había planteado aplicarlo hasta ahora y puede suponer el principio del fin del aeropuerto de Ámsterdam como uno de los principales centros de conexión europeos.
El impuesto en vigor hasta ahora consiste en una tasa de 28.20 dólares para aquellos pasajeros que salgan desde un aeropuerto holandés. Es decir, un pasajero que viaje de Ámsterdam a Nueva York tendrá este recargo, pero uno que viaje de Zúrich a Nueva York vía Ámsterdam no.
Pero, si se aprueba esta ley, sí que tendrá que pagarlo. Además, el impuesto se aplicará por cada uno de los sentidos, es decir, se impondrán 28.20 dólares a la ida y otros tantos a la vuelta. Y eso que cabe mencionar que actualmente casi el 50% del precio de un billete saliente de los Países Bajos son impuestos gubernamentales.
El fin de Schiphol y KLM
Esta medida acabará con dos de los actores principales en la economía del país: el aeropuerto de Schiphol y la aerolínea KLM, una de las principales aerolíneas del mundo que ofrece más de 150 rutas y que utiliza el aeropuerto de Ámsterdam como su HUB principal para conectar su red de corto y medio radio con su gran red de vuelos de largo radio.
Según los datos oficiales del año pasado, el aeropuerto de Ámsterdam tuvo 52.5 millones de pasajeros, de los cuales el 36.7% fueron en tránsito. Es decir, 19.25 millones de pasajeros utilizaron el aeropuerto de Ámsterdam como un punto de conexión para sus vuelos.
Con estas cifras (que se espera superar este año), el estado recaudaría gracias a este nuevo impuesto más de 540 millones de dólares pero, ¿cuántos pasajeros estarían dispuestos a abonar esta tasa pudiendo utilizar cualquiera de los otros grandes aeropuertos europeos donde no se aplica este impuesto?
Está claro que de llevarse a cabo, las consecuencias serían catastróficas para la compañía y para el aeropuerto y el tráfico sería desviado a los grandes HUB cercanos de Frankfurt para la alianza Star Alliance, París (Charles de Gaulle) para Skyteam y Londres (Heathrow) para OneWorld. Aunque es probable que el principal beneficiado sea el aeropuerto Charles de Gaulle, donde Delta puede encontrar un aliado de su misma alianza.
Actualmente Delta opera 17 vuelos diarios entre los EEUU y el aeropuerto de Ámsterdam, incluso más que KLM que solo opera 13 vuelos. Pero entre las dos compañías, controlan más del 70% del tráfico desde y hacia este país.
Sólo por ponerlo en perspectiva, entre el aeropuerto y la aerolínea, trabajan más de 110.000 personas que aportan impuestos y riquezas a las arcas del país, una cifra que se puede ver drásticamente reducida si estos impuestos son llevados a cabo junto con la obligatoria reducción de capacidad del aeropuerto de Schiphol ya aprobada por el gobierno para el próximo año.
1 comentario en “Países Bajos se empeña aún más en acabar con la aviación con un nuevo impuesto”
No entiendo que está buscando el gobierno holandés con todo respeto, reciente leí que desean restringir el turiten Amsterdam sobre todo el que arriba a bordo de cruceros ahora esto otro,esperemos a ver cuando comienzen a descender los presupuestos si mantienen la misma postura, saludos.