Las autoridades españolas han incautado media tonelada de cocaína en un Airbus A330 de Wamos Air que estaba operando en régimen de wet-leasing para BoA.
Descubrimiento e incautación
La policía aduanera del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas hizo una redada cuando el avión, un A330 de la compañía española Wamos Air, acababa de aterrizar procedente de Viru Viru, en Bolivia. La compañía española estaba operando el vuelo OB776 para Boliviana de Aviación (conocida también como BoA) en régimen de wet-leasing, es decir, alquiler de avión con tripulación de vuelo y tripulación de cabina.
Las autoridades españolas han confirmado la incautación de un total de 478 kilogramos de cocaína en la bodega de la aeronave procedentes de Bolivia. La carga estaba declarada como 118 kilogramos de ropa, sin embargo como desveló el gobierno boliviano, una vez que la carga pasó a la zona segura de aeropuerto, fue cambiada por 478 kilogramos de cocaína.
Además del tráfico de esta sustancia prohibida, este hecho supone un peligro para la propia aeronave dado que, por supuesto, nadie avisó del sobrepeso de 366 kilogramos. No olvidemos que para las aeronaves una de las partes más importantes de cualquier vuelo es la de carga y centrado y si esta no coincide con la carga declarada, puede incluso provocar accidentes.
Un caso internacional
El caso de la droga encontrada en el avión de Wamos Air ha llegado tarde a oídos del gobierno boliviano que ya ha iniciado su propia investigación, que ya ha dado sus primeros frutos con la detención de varias personas supuestamente relacionadas con estos hechos. Entre ellos se encuentran el jefe de policía del aeropuerto y los propietarios de la empresa de mensajería que enviaron los paquetes.
El gobierno boliviano además se queja de que las autoridades antidroga y la policía aeroportuaria no hicieron nada respecto a este caso hasta que se hizo público, lo cual es un grave impedimento a la investigación. Además, han descubierto que las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto están borradas. Sin embargo, las autoridades han obtenido algunas imágenes donde se observa a varios empleados retirando la carga declarada tras romper el precinto e introduciendo las 12 cajas que contenían las sustancias estupefacientes.
Barajas: puerta de entrada a Europa
El caso de la incautación realizada en el avión de Wamos es uno de los más sonados dado que, se trata de una cantidad enorme, probablemente la más grande incautada en una sola redada. En 2021 (teniendo en cuenta que el tráfico aéreo estaba muy reducido comparado a volúmenes normales), se incautaron un total de 320 kilogramos de diferentes drogas. En 2022 fueron intervenidos un total de 1.200 kilogramos y solamente durante los cuatro primeros meses de este año 2023 ya se han igualado las cifras de todo el año pasado, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España.
Los diferentes grupos antidroga que trabajan en el aeropuerto de Madrid – Barajas cada día tienen que estar más atentos debido a las nuevas técnicas utilizadas para introducir estas sustancias.
Responsabilidad de Wamos Air
Más que responsabilidad, la compañía Wamos Air es una perjudicada de esta situación. El agente de carga del aeropuerto de Santa Cruz y el operador general de handling son los que tenían que haber comprobado la veracidad de la carga que se introducía en la aeronave, así como su custodia desde el control de seguridad hasta el embarque en la aeronave.
Altos cargos del gobierno boliviano han expresado su preocupación sobre que el narcotráfico “se ha infiltrado en varias agencias y medios de empresas privadas y del propio gobierno” en vistas a la operación realizada.
Las investigaciones siguen en curso tanto en España como en Bolivia.
Fuente: nota de prensa oficial del Ministerio de Hacienda y Función Pública.