El B747 «BOAC» de British Airways será desguazado

Parecía que los B747 con librea retro de British Airways se iban a salvar del desguace en diferentes localizaciones del Reino Unido y así se había anunciado en 2020, sin embargo parece que finalmente uno de ellos desaparecerá: el BOAC.

Pandemia, maldita pandemia

Poco más hay que decir en este apartado, esa maldita pandemia que truncó la vida de cientos de millones de personas y el día a día de millones de empresas. La aviación fue uno de los sectores más afectados y que más lentamente se ha recuperado. Además, en aquellos primeros días y semanas se había pintado todo como apocalíptico, por lo que poco se pueden criticar las decisiones que tomaron las aerolíneas, que es el caso que nos ocupa.

B747 con librea de BOAC saliendo del hangar de pintura poco antes de la pandemia. Foto: British Airways.
B747 con librea de BOAC saliendo del hangar de pintura poco antes de la pandemia. Foto: British Airways.

British Airways decidió retirar con efecto inmediato su flota de Boeing B747, los jumbos habían formado parte de la familia británica durante 50 años y fueron gran parte del éxito de la empresa. A comienzos de marzo, los 32 aviones restantes abandonaron la compañía con una salida bastante discreta, sin la gran fiesta que se merecían por motivos obvios.

Vestigios de otras épocas

Como por todos es sabido British Airways, la actual British Airways, está formada por un cúmulo de compañías que en su día se fusionaron unas con otras o que adquirieron otras compañías. Dos de las más importantes fueron BOAC y BEA y la compañía británica quiso rendirles un homenaje pintando un jumbo con la librea de BOAC y un A319 con la librea de BEA. Además, la compañía rescató dos de sus libreas más famosas y distintivas: Landor y Negus, que fueron aplicadas a sendos jumbos.

Despedida del B747 de BOAC en Londres - Heathrow. Foto: British Airways
Despedida del B747 de BOAC en Londres – Heathrow. Foto: British Airways

Estos aviones iban a llevar estas libreas hasta su retirada en 2023 ó 2024, volando por todo el mundo estos colores. Pero, todos esos planes se vieron truncados por la llegada de la pandemia, que lo echó todo por tierra.

Desbandada general y desguace

Poco a poco a lo largo de los meses de marzo y abril de 2020, los jumbos salieron de Heathrow, su hogar durante más de dos décadas, para dejar espacio para otros aviones aparcados. Muchos salieron hacia aeropuertos más pequeños donde serían desguazados como Cardiff y Cotswold. Finalmente y casi en el último minuto, se decidió que los retrojets serían salvados, ya fuera mediante donaciones a entidades privadas o museos.

Así pues, este fue el destino de los aviones:

– El B747 con matrícula G-CIVB y librea de Negus fue enviado a Cotswold donde está preservado.


– El B747 con matrícula G-BNLY y librea de Landor fue enviado a Cardiff donde está preservado.


– El B747 con matrícula G-BYGC y librea de BOAC fue enviado a Cardiff donde fue almacenado hasta el 11 de diciembre. Ese día voló al aeropuerto de St. Athan siendo así el último Jumbo de British Airways el volar,un evento que atrajo a una impresionante multitud que lo despidió.


– El A319 con matrícula G-EUPJ y librea de BEA ha tenido unos años…complicados: la vuelto al servicio y ha sido almacenado un total de 6 veces,la última de ellas en noviembre de 2022 en Madrid y parece que será aquí donde será desguazado.

Adiós, BOAC

Unas recientes imágenes de Matt Webb tomadas hace apenas unos días, muestran al Jumbo en un área más retirada de la base aérea con numerosas piezas faltantes como los slats, el APU y el radomo abierto, es decir, ha comenzado el proceso de retirada de piezas que pueden seguir siendo útiles y que serán vendidas de segunda mano.

Una vez que todas estas piezas sean retiradas cuidadosamente del avión, el fuselaje será pasto de una excavadora con unas piezas que reducirán el majestuoso avión a unas pequeñas montañas de chatarra que será enviada a reciclaje.

 
 
 
 
 
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Este avión realizó su primer vuelo el 11 de enero de 1999, siendo entregado a la compañía británica el 19 de enero de ese mismo año. Fue el jumbo 1195 fabricado y la última configuración interior que ha tenido era de 4 clases: 14 asientos en First, 86 en Business, 30 en Turista Premium y 145 en Turista.

Esta noticia ha causado un gran revuelo entre los apasionados de la aviación en el Reino Unido (un país con gran cultura aeronáutica), si bien es cierto que por desgracia de nada sirve y parece que hasta aquí llegó la historia del B747 de BOAC.

Foto de portada: Matt Webb / Airliners Aviation

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