Incendios forestales: volando en el infierno

Esas fueron las palabras de un piloto el 10 de septiembre del año 2020 cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de San Francisco, California.

Incendios de California de 2020. Foto: SFO Airport
Incendios de California de 2020. Foto: SFO Airport

Incendios de California del 2020

El año 2020 fue uno de los peores para el Estado de California en cuanto a incendios forestales se refiere. Durante todo este año, se quemaron aproximadamente 1.7 millones de hectáreas, cerca de un 5% de la superficie total del estado. La peor oleada tuvo lugar del 24 de julio al 12 de diciembre, cuando una serie de factores provocaron incendios en todo el oeste de los EEUU que acabaron con la vida de 46 personas, siendo California el estado más afectado con 32 fallecidos.

Durante varios días, el cielo estuvo completamente rojo y el aire era irrespirable. Esto afectó a personas, animales, a todas las actividades económicas y a la vida diaria de estas regiones.

El 10 de septiembre fue uno de los peores días: el poco tráfico que había (no olvidemos que estábamos en pandemia) sufría retrasos debido a la escasa visibilidad y a los procedimientos de seguridad extra, tanto por las cenizas de los incendios como por el humo. Uno de los pilotos que consiguió aterrizar en San Francisco dijo que la aproximación fue como «volar en el infierno».

Incendios de Canadá de 2023

Aunque la situación es algo menor ahora, pero igualmente peligrosa y complicada. Más de 200 fuegos consumen las provincias de Quebec y Ontario, en Canadá. Y, aunque se encuentren a cientos de kilómetros, el humo y las cenizas han llegado a la ciudad de Nueva York, uno de los mayores y más importantes núcleos urbanos de la costa este de los Estados Unidos.

Tanto es así, que en algunos puntos la visibilidad ha caído por debajo de los 500m y el aire, al igual que en California, se ha vuelto irrespirable por lo que las autoridades han pedido a la población el uso de mascarillas con el objetivo de evitar problemas respiratorios.

Por unas horas, la FAA tuvo que realizar un mandato de urgencia por el cual dejaba en tierra a todas las aeronaves salientes en los aeropuertos de LaGuardia y Newark, dos de los tres aeropuertos más grandes que sirven a todo el área de Nueva York y a las ciudades limítrofes. El tercer aeropuerto, el famoso JFK, sufrió importantes demoras y una reducción importante de su capacidad para asegurar la seguridad de las operaciones aéreas.

En cuanto a España, con las lluvias de las últimas semanas hemos tenido un respiro y un pequeño retraso en el comienzo de los incendios forestales, aunque por desgracia es indudable que este año también nos tocará sufrirlos debido a una multitud de factores, como son las imprudencias de la gente, los incendios provocados, la reducción de las asignaciones económicas para el cuidado de los montes y leyes «medioambientales» que prohíben el pasto en estas zonas de ganado, lo que deja un monte más sucio.

Aunque no sea el tema de la página, está en manos de cada uno evitar en la medida de lo posible la generación de estos voraces incendios forestales. Si, por desgracia estos ya han empezado, es importante no entorpecer las labores de las autoridades y de los equipos de extinción, alejándose de la zona lo máximo posible. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *