Southwest Airlines recibe su 737 número 1.000

Casi el 10% de todos los 737 fabricados por Boeing han sido entregados directamente a Southwest Airlines, el que actualmente es el mayor operador de este modelo y uno de los principales clientes del fabricante norteamericano.

Una historia con Southwest de hace medio siglo

La historia entre Boeing y Southwest Airlines se remonta a más de medio siglo, cuando la compañía fue fundada en 1967 y comenzó operaciones en 1971 (bajo el actual nombre). También es casualidad que la compañía se fundara el mismo año que el 737 realizó su primer vuelo.

Uno de los 737 MAX8 de la compañía. Foto: Southwest Airlines.
Uno de los 737 MAX8 de la compañía. Foto: Southwest Airlines.

Desde entonces y, exceptuando un corto periodo de 3 años en los que la compañía operó unos pocos 727 alquilados, Southwest siempre ha sido una aerolínea con una flota formada únicamente por aviones de la familia 737. 

A lo largo de los años, la aerolínea ha operado los 737-200, 737-300, 737-500, 737-700 (su avión preferido) y más recientemente los 737-800 y ahora los MAX 8.

En realidad han sido más de 1.000

Tras más de medio siglo, la compañía se puede seguir atribuyendo el honor de ser la aerolínea que más 737 ha operado, con 1.257 (a fecha de publicación de este artículo) de los más de 11.000 737 fabricados. Pero no, el título del artículo no es erróneo, puesto que el 737 MAX8 con matrícula N8885Q es el número 1.000 entregado directamente a Southwest desde Boeing. El resto de los aviones han sido alquilados a terceros y eran de segunda mano.

Placa conmemorativa de la entrega número 1.000 de un 737 de Boeing a Southwest Airlines. Se trata del N8885Q con número de serie 67961 y número de línea 8652.
Placa conmemorativa de la entrega número 1.000 de un 737 de Boeing a Southwest Airlines. Se trata del N8885Q con número de serie 67961 y número de línea 8652.

De estos aviones, 62 unidades han sido de la serie 200, siendo un operador modesto dado que se han producido 1.114 unidades de esta variante en total. La aerolínea recibió la primera unidad en 1971 y retiró la última en el año 2009. 

El siguiente modelo de la lista es el 737-300, del cual la compañía tuvo la respetable cifra de 195 de las 1.113 unidades fabricadas, recibiendo la primera unidad en 1984 y habiendo retirado el modelo de su flota en 2020.

El 737-500 no fue un modelo muy fabricado, puesto que apenas tuvo 389 unidades producidas. De estas, 25 acabaron bajo los colores de Southwest desde 1990 hasta 2016.

Pero, sin duda el modelo más popular de la flota de la compañía ha sido el 737-700, un modelo no muy reclamado por otras compañías aéreas. De este modelo se fabricaron un total de 1.128 unidades, de las cuales 514 acabaron volando en Southwest y actualmente siguen activos 404 de estos aviones a la espera de ser sustituidos por los MAX 7 cuando obtenga el certificado de aeronavegabilidad.

El avión antes de su entrega: 737-8 Southwest 8652 67961 N8885Q

A principios de la década de los 2010, la aerolínea llevó a cabo una votación entre sus empleados para decidir si incorporaba o no el 737-800 a su flota, aumentando la capacidad. La votación salió positiva y en el año 2012 se incorporaba a la flota el Warrior One, el primero de los 207 737-800 que opera la compañía actualmente. La compañía llegó tarde al que es el avión de más éxito de Boeing, con 5.163 unidades entregadas.

Por último y solo de momento, llegamos al MAX 8, un salto generacional importante en tecnología y eficiencia cuya primera unidad incorporó Southwest en 2017 y del cual actualmente operan 206 unidades, si bien tienen muchas más pendientes de ser entregadas.

Con todo esto, la compañía opera actualmente 817 unidades de 3 modelos diferentes, que serán 4 cuando comiencen las entregas de los MAX 7.

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