Un vuelo de Nepal Airlines sale dos horas antes dejando atrás a numerosos pasajeros

En este artículo, os hemos contado que algunas aerolíneas tienen aviones gubernamentales en sus flotas. Pero, en otros casos, los políticos viajan con las aerolíneas nacionales, como Nepal Airlines.

Nepal Airlines deja a 31 pasajeros en tierra

Este incidente ocurrió el pasado 29 de noviembre con el Airbus A330-200 con matrícula 9N-ALZ, uno de los dos aviones de este tipo que tiene Nepal Airlines. 

Uno de los dos Airbus A330-200 de Nepal Airlines. Foto: N509FZ
Uno de los dos Airbus A330-200 de Nepal Airlines. Foto: N509FZ

El vuelo debía salir de Katmandú a las 23:30 (hora local) para aterrizar a las 3 de la mañana en Dubái como RA229, un vuelo que se opera de forma diaria entre las dos ciudades. Sin embargo, el 29 de noviembre el vuelo salió a las 21:30, aunque con un ligero retraso.

El motivo es que a bordo viajaba el primer ministro de Nepal y su séquito, quienes se dirigían a Dubái para la COP28, de la cual hablaremos más adelante. 

El vuelo acabó despegando desde Katmandú a las 22:00 horas, pero con 31 pasajeros menos que todavía no habían llegado al avión. La aerolínea ha reconocido este error y ha comunicado que no pudo anunciar públicamente la nueva hora de salida del avión, pero que intentó ponerse en contacto con cada uno de los pasajeros que iban a bordo un día antes de la salida del avión, algo que visto lo visto no consiguió.

También ha anunciado que los pasajeros afectados han recibido asistencia en Katmandú, así como alojamiento y comida y que han sido reubicados sin coste en otros vuelos. 

La COP28

La COP es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, siendo esta la número 28 que se celebra. Y al igual que el resto, sirve de más bien poco.

Vista general del aeropuerto Sharm El Sheikh, que fue ampliado justo a tiempo para la cumbre del año pasado.
Vista general del aeropuerto Sharm El Sheikh, que fue ampliado justo a tiempo para la cumbre del año pasado. Foto: Justus Weiss

Este tipo de conferencias sirven para adoptar medidas enfocadas a limitar las actividades económicas en ciertos sectores, especialmente el transporte y especialmente la aviación, uno de los sectores más castigados de todos a pesar de que representa menos del 3% de las emisiones totales de gases nocivos del mundo, muy por debajo de otras como la metalúrgica o la textil.

El año pasado, la COP27 se llevó a cabo en Egipto, donde se amplió un aeropuerto expresamente para esta cita, aunque igualmente resultó colapsado (al igual que otro aeródromo cercano) con la llegada de más de 400 aviones privados con mandatarios y altos cargos que asistían a la cumbre.

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