EEUU aprueba la venta de 60 Chinook a Alemania

El Departamento de Estado de los EEUU acaba de aprobar la venta de 60 unidades del CH-47F Chinook de Boeing a Alemania, en una compra que confirma el rearme de Alemania ante los nuevos desafíos geopolíticos que estamos viviendo durante los últimos tiempos y que se plasmó hace poco con la compra de 35 unidades del F-35.

Estos 60 Chinook complementarán la flota de H145 y CH-53 de los que actualmente dispone Alemania y servirán como nuevo eje de transporte pesado y de tropas, aunque también sustituirá a las unidades más antiguas de los Stallion. El acuerdo está valorado en aproximadamente 8.500 millones de dólares, aproximadamente 142 millones por helicóptero. Sin embargo, el precio no incluye únicamente los aparatos, sino que Boeing tendrá que suministrar 20 motores adicionales, además de todos los equipos de misión, apoyo y entrenamiento necesarios para operar estos aparatos.

Ya en 2017 se inició un concurso para sustituir a los CH-53, al que se presentó Sikorsky con el CH53-K King Stallion y Boeing con el Chinook CH-47F. En ese momento el concurso quedó desierto en 2020 dado que ninguno de los dos fabricantes logró ajustarse al presupuesto alemán de 6.700 millones de dólares disponible en aquel momento.

Recreación del CH-47 Chinook. Foto: Boeing

A comienzos del 2022, el concurso volvió a licitarse con las mismas condiciones pero con más presupuesto, debido al incremento del gasto en el PIB alemán por condiciones externas que ya todos conocemos y finalmente el 1 de junio de 2022 se designó a Boeing como ganador. Poco después, se anunció que las primeras unidades se podrían entregar tan pronto como 2026 si el contrato se firmaba en la primera mitad de 2023, algo que ahora con el visto bueno del DOS, ya puede realizarse.

1 comentario en “EEUU aprueba la venta de 60 Chinook a Alemania”

  1. Pingback: Pilotos occidentales de la OTAN entrenan al ejército chino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una al azar: