La aerolínea LAM o Linhas Aéreas de Moçambique ha detectado recientemente el robo de 3 millones de dólares sufridos a través de varias agencias de ventas de billetes.
LAM está en proceso de reestructuración
La compañía LAM de Mozambique está en proceso de reestructuración dado que lleva perdiendo dinero al menos una década. Este proceso ha llevado a la compañía a realizar auditorías internas y a examinar detalladamente los libros de cuenta, hasta que se han dado cuenta de que les faltan 3 millones de dólares.
Y esto es significativo para una compañía tan pequeña como LAM, dado que estamos hablando de una cantidad de dinero considerable. Al parecer, algunos responsables de algunas de las oficinas de venta de billetes no han reconocido algunas máquinas de cobro por tarjeta, también conocidas como TPV. La compañía ha procedido de momento a retirar todas estas máquinas de todas sus sucursales para investigar la procedencia de estos aparatos y, por supuesto, donde ha ido a parar el dinero.
Al parecer el dinero que desaparece de la compañía se podría cifrar entre 2.5 y 3 millones de dólares mensuales durante los últimos meses y en diciembre, según ha reconocido desde la compañía, habría desaparecido más de 3.2 millones de dólares.
Un sinfín de irregularidades
No es la primera vez que ocurren irregularidades en LAM que, como hemos dicho antes, se encuentra en proceso de reestructuración por orden del gobierno de Mozambique y bajo administración de una consultora.
En el pasado la compañía se ha enfrentado a compras excesivas de combustible para aviones que no tenían tanta capacidad, a falta de combustible por desvío de fondos y un sinfín más de irregularidades que parece que poco a poco están logrando solventar para volver a realizar vuelos que sean rentables.
De momento este escándalo está siendo investigado por la compañía a nivel interno y por las autoridades de Mozambique para dar con el o los culpables de este desvío de fondo, cuyo importe total podría superar los 10 millones de dólares. De momento, se vigilarán de cerca la venta de billetes para que el número de billetes emitidos cuadre con el dinero recaudado.