Qatar Airways puede dar por cerrada la disputa con Airbus por la pintura de los A350 que enfrentó a ambas compañías durante un par de años, puesto que el último de los aviones afectados ha vuelto por fin al servicio.
Problemas de pintura en los A350 de Qatar Airways
La aerolínea Qatar Airways es uno de los mayores clientes del programa A350, el cliente de lanzamiento tanto de la versión 900 como de la 1000 y uno de los mejores clientes de Airbus. Por tanto, es lógico que el fabricante europeo no quisiera llevarse mal con quien ha pedido 34 unidades del A350-900 y 42 del A350-1000.
En 2020 Qatar Airways comenzó a tener problemas con la pintura de sus nuevos Airbus A350 y eran problemas graves puesto que la pintura se agrietaba tanto que dejaba ver claramente el fuselaje. En ese momento Qatar Airways se negó a aceptar nuevos aviones (lo cual no le vino del todo mal puesto que con la pandemia estaba todo parado) y demandó a Airbus en un tribunal de Londres.
En 2023 ambas compañías llegaron a un acuerdo que no fue desvelado y que puso fin al litigio en Reino Unido. Pocos días después de anunciar el pedido, la aerolínea recibió un nuevo A350 que simbolizaba de alguna manera la vuelta a las relaciones normales de ambas compañías.
Vuelta al servicio del último A350
El 16 de febrero, el vuelo entre Doha y Jeddah fue operado por el Airbus A350-900 con matrícula A7-ALF. Este avión fue entregado en octubre del 2015 y fue almacenado en Doha el 7 de junio del 2021 debido a la pandemia y los problemas de pintura. Estuvo más de dos años sin volar, hasta el 22 de diciembre del 2023 cuando fue trasladado a Shannon, en Irlanda.
En Shannon se encuentra uno de los mayores centros de pintura y mantenimiento de aeronaves del mundo, unos hangares por los que pasan decenas de aviones cada año así que es más que probable que el avión haya sido desplazado hasta ahí con ese propósito. En Irlanda el avión estuvo hasta el 8 de febrero cuando volvió a Doha para reincorporarse al servicio el pasado 16 de febrero. Actualmente Qatar Airways tiene otros dos aviones en tierra: un A350-900 y un A350-1000, pero ambos están en mantenimiento programado.
Así que podríamos decir que el problema de la pintura de los A350 de la aerolínea qatarí estaría totalmente cerrado tras esta vuelta al servicio. Ahora Qatar recibirá los 18 A350-1000 restantes en los próximos años.