Lo que anunciábamos a principios de año, finalmente se ha cumplido al completarse el pasado 5 de abril la retirada del último Boeing 727 de Kalitta Charters II, una de las últimas aerolíneas que operaban este icónico modelo en los Estados Unidos.
Los 727 y Kalitta Charters II
Las primeras unidades llegaron a la aerolínea Kalitta Charters II en el año 2003, 40 años del primer vuelo de este icónico modelo trimotor del fabricante norteamericano, que fue un auténtico éxito de ventas y de operaciones, manteniéndose aún hoy (60 años después) en servicio en varias compañías aéreas de todo el mundo.
Sin embargo todo llega a su final y este caso no iba a ser diferente. La aerolínea anunció en enero la retirada de los 727 para centrarse en la flota carguera de 737 y aumentarla con el objetivo de crecer. Así, el pasado 5 de abril, el último Boeing 727 de Kalitta Charters II con matrícula N729CK realizó un corto vuelo entre Willow Run y Oscoda Wurtsmith, ambos en Michigan, poniendo así punto y final a la historia de este modelo.
Ahora la flota de la compañía está compuesta por cinco unidades del 737-300BDSF, ocho 747-400SF y cuatro 737-800BDSF (que además son los más nuevos de la flota), además de otros aviones más pequeños como el Challenger 60, el Learjet 35 o el Falcon 20.
Los 727 que quedan en los Estados Unidos
Estados Unidos fue el país del mundo donde más se vendió el 727, tanto en su versión de pasajeros como posteriormente en su versión carguera. Hasta hace no muchos años, era habitual verlo en muchos aeropuertos de los Estados Unidos realizando vuelos regulares, pero nuevos y más eficientes aviones han relevador rápidamente al trimotor de Boeing.
Ahora, tras la retirada de las unidades de Kalitta Charters II, solo quedan unos pocos aviones de este tipo en vuelo: Malibu Consulting opera un 727-100 para vuelos privados, aunque no tiene matrícula norteamericana sino que porta el registro VP-BAP. Vallejo Company es otras empresa que posee un 727-100 y también para uso privado, si bien este si lleva el registro norteamericano N311AG. El último de los 727 privados pertenece a Towards Air, un 727-200 con matrícula N422BN.
En cuanto a cargueros, sigue en operación con Gulf & Caribbean Cargo quien posee un 727-200F con matrícula N215WE. Los dos últimos tienen un uso más especial: el Boeing 727 de Raytheon Technologies con matrícula N289MT es en realidad un banco de pruebas en el que se pone a prueba gran parte de la nueva tecnología que la compañía saca al mercado. El último 727 de esta (por desgracia) corta lista es la unidad N794AJ de Everts Air Cargo, si bien no se dedica a realizar vuelos cargueros: el es famoso ZeroG de Las Vegas que se emplea para realizar vuelos donde gracias a las parábolas se consiguen algunos segundos de microcravedad.