Japan Airlines recibe hoy, 14 de diciembre, su primer Airbus A350-1000, el que será su nuevo buque insignia llamado a sustituir a los 777-300ER más antiguos de su flota.
Japan Airlines siempre con Boeing...o no
En el año 2011, Japan Airlines retiraba de servicio sus últimos Airbus A300 para ser una compañía “prudly all Boeing”, pero el destino quiso que fuera por poco tiempo.
Japan Airlines fue uno de los primeros clientes en recibir un 787 Dreamliner, pues la primera unidad recibida tiene el número de línea 23, es decir, fue el avión número 18 entregado a una compañía dado que los 5 primeros eran unidades de prueba. Sin embargo, el 787 sufrió varios problemas durante sus años iniciales, siendo los más graves los de las baterías que se incendiaban y que eran fabricadas por una compañía japonesa.
Por ello, en 2013 la aerolínea japonesa realizó un pedido por 31 A350, de los cuales 18 eran de la versión 900 configurados con una cabina de tres clases con 12 asientos en First, 94 en Business y 263 en Economy. Estos aviones iban a ser empleados en rutas nacionales de alta demanda, para sustituir a los 777-200 más antiguos y a los 747-400D. Los 13 aviones restantes serían A350-1000.
Nuevo buque insignia de JAL
Y así llegamos a hoy, cuatro años después de la primera entrega de un A350 a JAL, la aerolínea japonesa recibe en Toulouse su primer A350-1000. En principio, estaba previsto que este avión fuera entregado en noviembre, pero retrasos en la cadena de suministro han hecho que el calendario se aplace.
A sneak peek of Japan Airlines New A350-1000 First Class interior.
Double bed, very wide and very high door.
F6C54PY24Y155. Premium heavy cabin with just 239 seats. pic.twitter.com/fZtfTwJQxQ— Sam Chui (@SamChuiPhotos) December 13, 2023
A diferencia del A350-900, el A350-1000 está configurado con una muy cómoda cabina de 4 clases con 6 asientos en First que son suites completamente privadas, 54 asientos en Business, 24 en Premium Economy y 155 en Economy. Es decir, un total de solo 238 asientos para un avión que puede llevar un máximo de 440 pasajeros en una configuración de una única clase.
La primera ruta que operará este modelo será entre el aeropuerto Haneda de Tokio y el JFK de Nueva York, realizando el vuelo inaugural el próximo 24 de enero. Más tarde, se unirá Dallas y según la compañía reciba más unidades, irá incorporando el A35K al resto de su red.