Los 54 A320 de GoFirst (antes conocida como GoAir) están puestos en tierra desde mayo y, como es lógico, los lessors están preocupados por sus inversiones, por eso algunos ya han ido a la India a ver que pasa con sus aviones.
Problemas con los A320 de GoFirst
La compañía de ultra bajo coste india GoFirst se vió obligada a dejar parte de su flota en tierra en mayo debido a los problemas que ha tenido con los motores Pratt&Whitney. Eso no es algo nuevo, otras compañías han sufrido los mismos problemas y en más modelos. El problema para la aerolínea india fue que dejó tantos aviones en tierra, que acabó teniendo serios problemas financieros.
Con la flota restante la aerolínea no fue capaz de cubrir costes y acabó teniendo serios problemas financieros que hicieron que tuviera que acudir a la protección por bancarrota de los tribunales indios, que finalmente le fue concedida en colaboración con la DGCA.
Piezas "faltantes"
Tras tantos meses sin noticias de sus aviones y, por supuesto, sin los pagos, algunos de los lessor de la aerolínea han acudido a la India a ver el estado de sus aviones, no solamente para comprobar los problemas que pudieran tener, sino también para ver si estaban correctamente preservados. Casi toda India tiene un ambiente bastante cálido y húmedo, lo que puede dañar los aviones si están un largo periodo parados y no están preservados, al igual que les ha pasado a los A380 de Thai.
La sorpresa de uno de los lessor, ACG Aircraft Leasing, fue mayúscula al descubrir que a sus aviones les faltaban partes, muchas partes.
Los inspectores de la compañía tomaron fotos a los aviones y acudieron a los tribunales de Delhi a denunciar lo sucedido y reclamar la devolución inmediata de las piezas para intentar sacar los aviones de la India y poder alquilarlos a otras compañías.
Técnicamente los que deciden ahora sobre los pagos que la aerolínea ha de realizar son los tribunales, no obstante, las compañías de arrendamiento reclaman en función de la convención IDERA la devolución de los aviones por impago, no reclaman la deuda monetaria en sí, algo que sí podría tener recorrido judicial y finalmente ser positivo para los lessor.
Entre las piezas denunciadas como faltantes, se encuentran los sidestick con los que se controla el avión en vuelo, el pequeño volante ubicado en la cabina con el que se controla la rueda delantera en tierra, las aspas del ventilador del motor, rampas de evacuación e incluso inodoros.
Estas piezas no deberían ser retiradas de los aviones puesto que si el problema estaba en los motores, los aviones deberían permanecer completos y almacenados de forma idónea a la espera de las reparaciones oportunas. Para realizar cualquier modificación en ellos, el operador aéreo primero tiene que pedir autorización al lessor que será quien decida cualquier movimiento de componentes fuera de los mantenimientos habituales y programados de la aeronave. Y puesto que ahora no se está realizando ningún mantenimiento, es sospechoso que estas piezas hayan desaparecido.
Hay que echar a volar de nuevo
La DGCA por otra parte y siempre en colaboración estrecha con los tribunales que llevan el caso de GoFirst, ha ordenado a la aerolínea reanudar sus operaciones de vuelo cuanto antes, empezando a operar poco más de 100 vuelos diarios con 15 de sus A320. El problema al que se enfrenta ahora la compañía es que, después de tanto tiempo, ya no tiene empleados.
Muchos de los TCP y TMA han sido dado de baja forzosa o voluntaria y ya solo quedan en la compañía 100 de los 600 pilotos que tenía antes de mayo, lo cual resulta insuficiente para operar esos vuelos. No obstante, si la aerolínea quiere seguir disfrutando de la protección judicial y del apoyo de la DGCA, tiene que seguir el plan establecido por esta entidad y echar a volar cuanto antes, sino podría ser declarada insolvente y ser liquidada.