Los impactos en tierra, como en el caso de este B737 de WestJet y el C130 de la RCAF, son cada vez más frecuentes, quizás debido al aumento del tráfico aéreo en unos aeropuertos que no han aumentado su infraestructura para acoger al nuevo volumen.
WestJet B737 vs. RCAF C130
El incidente ocurrido el pasado 9 de agosto, se ha producido en el aeropuerto de Comox Valley, en Canadá. El Boeing B737-700 con matrícula C-FWSI estaba rodando para el despegue para realizar el vuelo WS346 hacia el aeropuerto de Edmonton, también en Canadá.
Por causas que aún no se han esclarecido, la punta del ala derecha del B737 de WestJet ha impactado contra la parte trasera de un Lockheed C130 Hercules de la Royal Canadian Air Force que se encontraba aparcado en ese momento.
Ninguno de los pasajeros del avión ha resultado herido como consecuencia de este incidente. Tampoco nadie en tierra ni en el avión de carga militar, que en ese momento se encontraba vacío. La aerolínea WestJet ha emitido un comunicado en el que reconoció el incidente y ha comunicado que los pasajeros ya han sido reubicados.
Los daños, aunque considerables, no han sido muy graves. El B737 ha perdido por completo el winglet mientras que el C130 ha sufrido daños en el estabilizador vertical, el estabilizador horizontal y parte del fuselaje trasero.
El aeropuerto de Comox Valley
El aeropuerto de Comox está situado al noroeste de Vancouver, siendo un pequeño aeropuerto que da servicio a ciudades más pequeñas. Generalmente opera una docena de vuelos comerciales al día, siendo la mayoría operados por aviones turbohélice hacia la cercana Vancouver.
Sin embargo, también operan aviones A320 y B737 como el de WestJet. Para llegar a la pista 12/30, la más larga del aeropuerto, hay que atravesar la plataforma militar perteneciente al ala 19 de la Fuerza Aérea Canadiense, que se ocupa principalmente de la vigilancia marítima y rescate, teniendo asignados sobre todo aeronaves de ala rotatoria.
Crazy huh! Happy we all got off safely as this could have been much worse. At least we can be one of the rare few who can say we’ve survived a plane crash! pic.twitter.com/3XRNl43Dtv
— Andre Gagne (@EarthToAndre) August 9, 2023
El C130 estaba prestando apoyo a este ala en el momento del incidente y ambos aviones han quedado en tierra a la espera de las reparaciones necesarias. En la investigación participará personal militar de la RCAF y también WestJet que colaborará con la TSB canadiense.