La aerolínea turkmena, Turkmenistán Airlines, ha recibido oficialmente su primer Boeing 777-300ER además pronto incorporarán una segunda unidad.
Flota de Turkmenistán Airlines
La flota actual de Turkmenistán Airlines está compuesta por 24 aviones, todos ellos occidentales, con una antigüedad media de poco más de 13 años, siendo una de las más jóvenes de la región.
La aerolínea estatal de Turkmenistán posee actualmente en operación dos Airbus A330 de la versión 200 y 4 Boeing 777-200LR para componer la flota de largo radio (sin contar con la unidad recibida actualmente y de la cual hablaremos más adelante).
Para el corto y medio radio, la aerolínea cuenta con 4 unidades del Boeing 737-700 y otras 8 unidades del 737-800, pero de los 737, dos unidades de la versión 700 están configurados con un interior VIP así que no se encuentran activos en la flota para vuelos regulares.
Y aunque todavía constan como activos, la aerolínea tiene sus 3 Boeing 757-200 aparcados en Ashgabat, desconocemos si por los últimos escollos de la pandemia o porque ya los ha retirado de la flota. También consta un único CRJ-700 pero parece estar inactivo.
El 777-300ER recibido
Este primer 777-300ER no es una unidad nueva, pues el avión que ahora luce la matrícula EZ-A781 ha realizado su primer vuelo el 6 de abril del año 2012 y fue entregado 11 días después a Cathay Pacific bajo la matrícula B-KQA siendo el número de serie 37898 y LN 1008. La aerolínea de Hong Kong lo ha utilizado hasta el 31 de enero del 2022. El 12 de julio del año pasado, el avión llegó al aeropuerto de Teruel para ser almacenado, bajo la matrícula 2-TKQA.
En Teruel ha permanecido hasta el 10 de octubre de este año, cuando el lessor TMH Aviation Leasing lo ha trasladado al aeropuerto Lake Charles Chennault de Estados Unidos para pintarlo y ponerlo a punto para Turkmenistán Airlines. Finalmente fue entregado el 2 de diciembre en vuelo directo desde California a Ashgabat.
Y el que llegará
Además de esta primera unidad, la aerolínea turkmena ya tiene el registro EZ-A782 listo para un segundo 777-300ER. Esta vez se trata del número de serie 39235 con LN 1012 que realizó su primer vuelo el 19 de abril del 2012 y fue entregado a Cathay Pacific el 7 de mayo del 2012 bajo la matrícula B-KQB. Permaneció volando para la compañía hasta julio del 2020 cuando fue convertido a “preighter” (es decir, se retiraron los asientos de turista para llevar carga y solo se dejaron los 40 asientos de business). El 24 de abril de 2022 recibió su anterior interior y fue almacenado en Xiamen.
Momento de la salida del avión desde Teruel hacia California
Salida de un B777 con destino a @ChennaultCWF Estados Unidos desde el aeropuerto de Teeuel @aeropuerteruel
Con 10,5 h de vuelo. ✈️ pic.twitter.com/GTeK5OsTaZ— Aeropuerto de Teruel, vuela la innovación (@aeropuerteruel) November 7, 2023
Después fue trasladado a Teruel, donde permaneció entre el 14 de julio del 2022 y el 7 de noviembre de 2023 cuando fue enviado al aeropuerto californiano de Lake Charles Chennault para ser pintado. Todavía se encuentra en California recibiendo los últimos detalles antes de su entrega.