Cuando pensamos en el A380, solemos tender a pensar en vuelos de 10 horas o más hasta el lado contrario del mundo, pero lo cierto es que el Super Jumbo es más versátil de lo que parece, porque a veces lo que importa no es la distancia, sino la capacidad.
Ni se puede ver una película
Sobre todo si es una película actual, no da tiempo a terminarla durante este vuelo, pero antes de desvelar cuál es, hay que aclarar que este es el vuelo regular programado más corto del mundo con un A380 y que puede haber vuelos ocasionales por necesidades de demanda que sean más cortos. De igual forma, las programaciones de las aerolíneas suelen cambiar de forma rápida para adaptarse a las necesidades de estas, sin embargo a fecha de publicación de este artículo, el vuelo OZ102/OZ101 es el más corto del mundo.
Y si, por el identificativo del número de vuelo se puede deducir que se trata de Asiana Airlines que opera todos los días un vuelo regular entre el aeropuerto de Incheon en Seúl y Narita, en Tokio. La aerolínea comenzó a operar el A380 en esta ruta a finales de julio debido al incremento de la demanda, sustituyendo en el vuelo OZ102 y OZ101 al Boeing 747-400.
Este vuelo apenas dura 2 horas y 30 minutos por sentido y se ofrece 7 veces a la semana. Los otros 3 vuelos diarios que opera la compañía entre estos dos destinos se operan generalmente con el Airbus A330-300, aunque ocasionalmente también se pueden ver operados por el A350-900, el 777-200 y el 747-400, dependiendo de la demanda que tenga la compañía.
Otros vuelos cortos con el A380
El segundo vuelo más corto en cuanto a duración lo opera Emirates entre Dubái y Mumbai, en la India, con una duración de solo 3 horas y 5 minutos por sentido. El vuelo EK500/Ek501 se ofrece de forma diaria y se complementa en esta ruta con otros tres vuelos diarios operados con los Boeing 777-300ER y 777-200LR.
Sin embargo, hasta el cambio de calendario de verano a invierno que hemos tenido el pasado 28 de octubre, el segundo vuelo más corto era el operado por Korean Air con el A380 entre Seúl y Taipéi. Ahora ese vuelo se opera con el Airbus A330-200 y el Boeing 777-200ER con una duración de solo 2 horas y 35 minutos.
El tercer vuelo más corto tiene lugar también en Asia, pero operado por Emirates: se trata del vuelo diario entre Bangkok y Hong Kong y vuelta, de 3 horas y 15 minutos de duración. Pero, hay que precisar que este vuelo es un vuelo de quinta libertad de Emirates, dado que la ruta tiene como origen y final Dubái.
Otros vuelos del pasado
Pero, sin duda los vuelos más cortos del mundo también han tenido como origen o destino Dubái y, como no podía ser de otra manera, de la mano de Emirates. Hasta el cambio de temporada, se servían vuelos diarios a Mascate (Omán) con una duración oficial de una hora, aunque no solía superar los 40 minutos de vuelo. También se llegaron a ofrecer vuelos entre Dubái y Doha con una duración y distancia parecida. Ninguno de estos dos vuelos se ofrece ya hoy en día.
Shortest regular A380 flight #EK839 (50 mins of flight and 15 mins of taxi time) https://t.co/xeBUsn09Cv pic.twitter.com/ZFJYl6XA5N— RadarBox (@RadarBoxCom) June 19, 2021
También podrían entrar en esta categoría algunos vuelos del pasado en el que se aprovechaban los vuelos cortos para entrenamientos de las tripulaciones. Por ejemplo, cunado British Airways recibió sus A380 (y después cuando los reactivó tras la pandemia) solía volar con ellos a Madrid y a París y lo mismo hacía Air France, que volaba con ellos a Londres y Frankfurt. Estos vuelos de apenas dos horas sirven para un entrenamiento más rápido de las tripulaciones y debido a la alta demanda de estas rutas, llenar un avión con 500 plazas una vez al día no supone un gran problema y por lo general la ocupación no era mala.
1 comentario en “El vuelo operado con un A380 más corto del mundo”
Pingback: Los vuelos más largos con el A350-900 y A350-1000