Los vuelos más largos con el A350-900 y A350-1000

Hace poco os contábamos cuál era el vuelo más corto del Airbus A380, un gigante de los cielos que a veces se utiliza para vuelos realmente cortos pero de muy alta demanda. Hoy, o contamos cuáles son los vuelos más largos del mundo operados con un Airbus A350, en sus dos versiones.

Airbus A350-900

Vamos a empezar por el pequeño de la familia, porque también ha sido el primero de los dos modelos en volar y el más utilizado, con 487 unidades según los últimos datos facilitados por Airbus. 

Este modelo dispone de tres versiones: la primera de todas está compuesta por las primeras unidades producidas, con un MTOW de 260 toneladas. A partir del 2018 y la unidad 219 fabricada (que ha sido entregada a Iberia como EC-MXV), el MTOW del A350 se incrementó a 280 toneladas como estándar además de otras mejoras. También en 2018, se lanzó y entregó por primera vez al versión ULR con un MTOW de 280 toneladas, pero con una capacidad de combustible que pasó de 141 toneladas a 160, lo que permitió vuelos de hasta 18.000 km. 

Airbus A350-900 de Singapore Airlines. Foto: Russell Lee
Airbus A350-900 de Singapore Airlines. Foto: Russell Lee

Y si se ha desarrollado esa versión por algo será, aunque de momento solo se han fabricado 7 unidades y están operadas por una única compañía: Singapore Airlines. Esta aerolínea utiliza este avión para volar principalmente desde Singapur hacia Nueva York, ahora operando a los dos aeropuertos: Newark y JFK.

Dijimos al comienzo de este artículo que íbamos a desvelar el vuelo más largo, pero dado que los dos están en la misma ciudad de destino, vamos a desvelarlos ambos: en primer lugar está la ruta entre el aeropuerto JFK de Nueva York y Singapur, con una distancia de 15.348 kilómetros que son cubiertos en 18 horas y 35 minutos, 30 minutos más que en dirección contraria al estar volando hacia el oeste.

El segundo vuelo tiene como origen Newark y destino a Singapur y cubre una distancia de 15.325 kilómetros. Pero, debido a la operativa en Newark, el vuelo dura 18 horas y 50 minutos, 15 minutos más que el número 1 de esta lista, aunque es menos distancia.

Airbus A350-1000

Curiosamente, la tercera ruta más larga del mundo que se opera actualmente es también operada por un Airbus A350, pero esta vez es la versión 1000, la más grande de este modelo y el avión más grande que produce el fabricante europeo actualmente tras el cese de la producción del A380.

Qatar Airways ha estado presente en el Dubái Airshow en colaboración con Airbus con varios aviones, entre ellos el A350-1000. Foto: Airbus
Airbus A350-1000 de Qatar Airways. Foto: Airbus

Se trata del vuelo que opera Qatar Airways entre Doha y Auckland, en Nueva Zelanda, sin escalas con sus 24 unidades del A350-1000, un avión de 332 toneladas de MTOW capaz de volar 16.100km. Esta ruta está ligeramente por debajo de esta autonomía, con 14.535 kilómetros. Esta ruta se cubre en 17 horas y 25 minutos en sentido oeste y en una hora menos cuando el avión vuela en dirección a Nueva Zelanda.

Qatar Airways tiene estos aviones configurados con dos clases: la primera opción tienen 46 asientos en Business y 281 en Economy. Los aviones recibidos este año disponen de otra configuración, también en dos clases: con solo 24 asientos en Business y 281 en Economy.

A modo de curiosidad, diremos que las siguientes tres rutas más largas del mundo están todas ellas operadas por un Boeing 787-9: la cuarta ruta es de Perth (Australia) a Londres, la quinta ruta es desde Melbourne a Dallas (ambas operadas por Qantas) y la sexta ruta más larga del mundo se opera con un 787-9 de Air New Zealand entre Auckland y Nueva York.

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