Iberia, como toda aerolínea de bandera que se precia, ha operado el 747 a lo lago de su historia y en el caso de la aerolínea española lo ha tenido volando bajo sus colores nada menos que 36 años, lo cual no es poco tiempo. El 747 fue también el último avión de Boeing en el departamento de largo radio de la aerolínea, antes de que se convirtiera en una compañía que operaba únicamente los Airbus en este segmento.
Iberia fue uno de los primeros operadores del 747
El Boeing 747 ha sido y es un icono de la aviación mundial que ha tenido 6 variantes principales: el original 747-100, el 747-200, el 747SP (una versión acortada), el 747-300, el 747-400 (la versión más popular) y el 747 8. De estos aviones, se consideran como “las versiones principales” la 100, la 200, la 300 y la 400, que han sido las que más ventas han acumulado, puesto que el 747SP solo ha tenido 45 unidades producidas y la versión de pasajeros del 747-8, el 747-8I, solo ha tenido 48 unidades.
El Jumbo entró en servicio el 22 de enero de 1970 con la desaparecida aerolínea norteamericana Pan Am, la que por otra parte fue la culpable de que este avión existiera a petición de su fundador y CEO Juan Trippe. Sin embargo, Iberia no se quedó muy atrás y el 2 de octubre de ese mismo año recibió su primer 747 con la matrícula EC-BRO, nombrado como Cervantes. Un mes después, la compañía recibiría su segundo 747-100, esta vez con la matrícula EC-BRP. Más tarde operaría 3 aviones más de esta versión, pero de eso hablaremos detalladamente en otro artículo.
Una década después de recibir el primer Jumbo, Iberia incorporó su primer 747-200, una versión mejorada del jumbo original con una cubierta superior más grande y que también se convertiría en la variante más utilizada por la aerolínea española, con un total de 12 unidades a lo largo de 25 años, puesto que la primera entrega se produjo el 1 de mayo del año 1980, el famoso EC-DIA y la última retirada se produjo también en mayo, pero del año 2005 con el EC-DIB.
Los acuerdos con Air Atlanta Icelandic
A comienzos de los 2000, Iberia llegó a varios acuerdos con la compañía Air Atlanta Icelandic para operar el jumbo bajo los colores de Iberia y el diciembre del año 2000, llegó a barajas el primer 747-300 y poco después el segundo de un total de 4 aviones. Cabe mencionar que de esta variante solo se han producido 81 unidades, siendo uno de los 747 menos fabricados. Estos aviones estaban operados por Air Atlanta Icelandic e Iberia los tuvo en régimen de wet-leasing. La operación de este modelo terminó en Iberia en el año 2005.
Los últimos Jumbos que volaron bajo los colores de la aerolínea española fueron dos aviones de la serie 400, los más famosos TF-AMA y TF-AMB. Estos aviones llegaron en julio del año 2004 y estuvieron volando hasta julio del 2006 mientras la compañía completaba su transición a una flota compuesta únicamente por aviones de Airbus. Fueron operados por Air Atlanta Icelandic bajo las mismas condiciones que los 747 de la serie 300.
4 comentarios en “¿Sabías que Iberia ha sido una de las pocas aerolíneas que ha operado las principales versiones del 747?”
Iberia solo tuvo las versiónes 100/200 en su flota, los demás heran alquilados, de hecho nunca volo las versiones SP y 300
Claro, se explica en el artículo cuáles eran propios y cuales alquilados. La foto principal del artículo es un 747-300
Iberia uso 3 o 3 aviones de una serie mitad cargamitad pasaje,estos aviones causaron siempre algún problema por falta de asientos al no tener la capacidad en cuenta o en la ida iba medio avión vacío. Comodísimo para usar los asientos centrales como cama, mejor a vuelta estar rezagado y ocupar Business o Primera, valía la pena.
Tengo el orgullo de haber trabajado en iberi a df ir a nt e 43 años estuve en e el aeropuert de Barajas ca s di to d o el tiempo y el Jumbo lo embarque infinidad de veces me encantaba pues era kun avión muy cómodo par a el em b parque de pax y para su c a rga