El Grupo TUI retira su último Boeing 767-300ER

La primera aerolínea del grupo TUI que operó el Boeing 767 fue Britannia Airways, aunque actualmente esta compañía no existe, su legado quedó durante todos estos años en TUI UK, una subsidiaria del grupo TUI.

El último Boeing 767-300ER de TUI y el fin de una época

Han pasado casi 40 años desde que Britannia recibiera su primer 767, aunque era una serie 200. Pero eso abrió el camino a los vuelos de largo radio desde el Reino Unido de una forma más eficiente y barata y, especialmente, a destinos vacacionales. 

Uno de los Boeing 767-300ER que ha operado TUI en su filial de Reino Unido. Foto: Anna Zvereva
Uno de los Boeing 767-300ER que ha operado TUI en su filial de Reino Unido. Foto: Anna Zvereva

Esa filosofía la acabó heredando Thomson Airways y después Tomsonfly (que era lo mismo pero con otro nombre) antes de pasar finalmente al Grupo TUI, quien la ha mantenido hasta el 31 de octubre de este año.

El Boeing 767-300ER con matrícula G-OBYF ha operado el pasado 31 de octubre un vuelo a Palma de Mallorca por la mañana y otro a Heraklion por la tarde, ambos desde Mánchester. Cuando aterrizó de vuelta en Reino Unido pasadas las 12 de la noche del 31 de octubre, el avión había quedado oficialmente fuera de servicio. Y, sin perder tiempo, a la mañana siguiente fue trasladado al aeropuerto Sabiha Gokcen de Estambul para ser convertido a carguero.

En el momento de publicación de este artículo queda otro 767 en Mánchester, el avión con matrícula G-OBYK que en los próximos días realizará el mismo vuelo a Estambul para convertirse en carguero, a pesar de tener casi 25 años de antigüedad.

Actualmente solo queda registrado como activo un único 767-300ER en la filial holandesa del Grupo TUI, sin embargo este avión lleva más de 90 días sin realizar ningún vuelo, así que aunque consta que está en mantenimiento es probable que, en realidad, esté fuera de la flota, no quedando ningún avión de este modelo en las compañías del grupo.

Este 767 retirado ha sido también el último Boeing 767 de pasajeros del Reino Unido, un país donde ha sido un modelo muy popular y versátil para sus compañías, tanto para realizar vuelos de corto radio como de largo radio.

Es ley de vida

A lo largo de los años, el Grupo TUI, las aerolíneas que lo han conformado y sus filiales actuales han operado un total de 35 unidades del 767, siendo el primero de ellos aquel serie 200 entregado a Britannia el 6 de febrero de 1984 bajo la matrícula G-BKVZ. Estos aviones, junto al Boeing 757, llegaron a ser la columna vertebral de operaciones del Grupo. 

British Airways utilizaba los Boeing 767-300ER para vuelos de larga distancia, pero también para corto radio con alta demanda como en la ruta entre Londres y Madrid.
British Airways utilizaba los Boeing 767-300ER para vuelos de larga distancia, pero también para corto radio con alta demanda como en la ruta entre Londres y Madrid.

Claro que los tiempos cambian y poco a poco estos aviones han desaparecido casi sin darnos cuenta de esta compañía (y de muchas otras) y tanto es así, que a día de hoy no queda en activo ninguno de los 48 Boeing 757 que han llegado a tener ni tampoco ninguno de esos 35 Boeing 767. 

Y como todo en la vida tiene un final, las tareas que antes desempeñaban estos viejos guerreros, hoy en día las realizan los Boeing 737 en las versiones 700 y 800 de la serie NG y los MAX8. Para el largo radio, la compañía cuenta con los Boeing 787-8 y 787-9 además de unos pocos A330-300 y A330-900NEO.

Al menos podemos pensar que estos aviones tendrán todavía una larga vida por delante como aviones de carga, algo tremendamente demandado hoy en día.

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