Southwest Airlines ofrece un segundo asiento gratis a personas con obesidad y desata la polémica

Esta política lleva vigente en Southwest Airlines poco más de 30 años, pero un reciente video en TikTok realizado por una modelo de tallas grandes, ha desatado una tormenta en las redes sociales con, por supuesto, opiniones para todos los gustos.

Southwest es una de las compañías más flexibles

Pero no la única. Existen en el mundo varias compañías que ofrecen un segundo asiento gratis a personas con obesidad, aunque los métodos de Southwest son de los más sencillos para los pasajeros.

La flota de Southwest Airlines está compuesta por más de 800 aviones, todos ellos Boeing 737. Foto: Tomás del Coro
La flota de Southwest Airlines está compuesta por más de 800 aviones, todos ellos Boeing 737. Foto: Tomás del Coro

Y decimos métodos porque hay dos formas de beneficiarse de este programa de la compañía norteamericana Southwest Airlines: la primera es comprar dos asientos* a través de su página web como si fuera una compra normal, pero a nombre de una misma persona. Una vez realizado el vuelo, la persona que ha adquirido los billetes contacta por la aerolínea a través de uno de los múltiples canales de contacto que ofrecen y la compañía le reembolsa el importe de uno de los dos billetes.

La otra modalidad consiste en adquirir un solo billete y una vez en el aeropuerto, la persona interesada en obtener un segundo asiento tendrá que dirigirse a una de las oficinas de atención de la compañía donde un agente de la aerolínea le ayudará. Sin embargo, con esta opción corre el riesgo de no poder obtener un asiento si el vuelo va lleno. La aerolínea ofrece incluso la posibilidad de obtener un tercer asiento gratis.

*Aclaración: Southwest Airlines es una de las pocas aerolíneas del mundo que no tiene asientos asignados. Las personas escogen su asiento en el avión libremente y por orden de llegada.

Polémica (como no)

Recientemente una modelo de tallas grandes norteamericana ha publicado un video en TikTok explicando el proceso que ha seguido para la obtención de un segundo asiento con Southwest Airlines, que es la segunda opción que os hemos explicado antes.

Southwest Airlines Boeing 737-300 N640SW

Esto, por supuesto ha despertado una gran polémica en redes en Estados Unidos, llegando hasta a algunos programas de televisión. Lo que desde el punto de vista de las operaciones de la compañía no se entiende es que esto haya suscitado polémica ahora, aunque este programa lleva vigente desde hace más de tres décadas en la compañía norteamericana. 

Opiniones para todos los gustos

Para gustos los colores y sobre opiniones no hay nada escrito. Pero lo que si es cierto es que hay tres apartados que no se pueden negar, uno a favor y dos en contra:

A favor: todo el mundo tiene derecho a viajar

Por supuesto, la aviación es para todo el mundo y cada día hay que intentar que sea más accesible para personas con discapacidad o necesidades especiales, sean estas las que sean. Por tanto, el hecho de que una persona tenga obesidad, que es realmente una enfermedad, no debería ser un impedimento para volar.

En contra: es un peligro para la seguridad del vuelo

Una personas obesa a bordo de un avión es un problema para la seguridad del vuelo, dado que en caso de tener que realizar una evacuación de emergencia, los problemas de movilidad de esta persona puede dificultar la evacuación, lo que puede incluso provocar heridas o personas fallecidas. Hay que recordar que por normativa, todos los aviones sean del tamaño que sean, tienen que poder ser evacuados en máximo 90 segundos. 

En contra: la obesidad es un problema de salud

La obesidad ha sido reconocida como un problema de salud en muchos países y cada vez en más. No solo por el problema en sí, sino porque derivado de la obesidad se pueden ocasionar más problemas de salud graves, especialmente cardíacos y del sistema circulatorio. No es algo para tomarse a la ligera y muchas personas argumentan que este tipo de políticas premian la obesidad normalizándola, especialmente en una época en la que domina una corriente que aboga por estar orgulloso de como se es, en vez de afrontar los problemas.

Nos gustaría leer lo que opináis sobre este asunto, podéis dejar vuestra opinión en los comentarios de este artículo o en nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *