Rumanía recibe los primeros F-16 para Campia Turzii

El pasado 19 de abril, la Fuerza Aérea Rumana (RoAF) recibió la primera tanda de F-16 noruegos destinados a la Base Aérea 71 de Cambia Turzii.

Primeros F-16 noruegos

Tras recibir las primeras tandas de los F-16 portugueses, el gobierno rumano a través de Ministerio de Defensa solicitó al Parlamento la aprobación para la compra de 32 unidades del F-16 que por aquel entonces formaban parte de la Fuerza Aérea Noruega.

Uno de los nuevos aviones F-16 recibidos por Rumanía. Foto: RoAF
Uno de los nuevos aviones F-16 recibidos por Rumanía. Foto: RoAF

No obstante, como Noruega estaba recibiendo los F-35, los F-16 iban a ser dados de baja y esta era una buena oportunidad para aumentar la flota. Casi un año después, en noviembre del 2022, se firmó el contrato de compra entre ambos países y se remitió la solicitud al Departamento de Estado de los Estados Unidos para obtener el visto bueno. El DoS dio el visto bueno en junio a través de una FMS y comenzó la puesta a punto de los 32 aviones Block 10/15 a través de una mejora de Mid-Life.

Estos son los primeros aviones que serán basados en el Escuadrón de Cazas número 48 de Campia Turzii, en el centro del país, que antes operaban los MIG-21 Lancer. Todos los aviones adquiridos tendrán que ser entregados antes de 2025 y cuando finalicen las últimas entregas, Rumanía pasará a tener una flota de 49 unidades del F-16.

Una fuerza aérea sólida

Tras la retirada de los MIG-21, la fuerza aérea rumana se había quedado únicamente con los F-16 recibidos de Portugal. En noviembre del año pasado, llegaron las primeras unidades noruegas que fueron destinadas a la Base Aérea de Fetesti, donde estaban también los antiguos aviones protugueses.

Un F-35 del Soo Team de la USAF despegando desde la base aérea de Eielson, en Alaska. Foto: USAF Capt. Kippun Sumner
Un F-35 del Soo Team de la USAF despegando desde la base aérea de Eielson, en Alaska. Foto: USAF Capt. Kippun Sumner

Pero el centro-norte del país se quedó sin cobertura aérea más allá de la proporcionada por los socios de la OTAN que realizan continuas operaciones de policía aérea en el espacio aéreo rumano. Con la recepción de estos F-16, la RoAF vuelve a tener cobertura en el centro del país a la espera del F-35, el que será el avión más caro y tecnológicamente avanzado que hayan tenido en la Fuerza Aérea, un modelo muy popular en el Viejo Continente, sobre todo a raíz de la invasión rusa a Ucrania. Pero hasta que lleguen esos aviones todavía falta un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *