Qantas está un paso más cerca de comenzar una de las mayores renovaciones en su flota, sustituyendo sus antiguos y venerables Boeing 717 por los nuevos Airbus A220.
Los A220 de Qantas
Los Airbus A220 que próximamente recibirá Qantas servirán para sustituir a los Boeing 717 de Qantas Link, que con una antigüedad media de casi 22 años, están siendo jubilados.
Esta primera unidad llevará la matrícula VH-X4A una vez entregada y la aerolínea ya ha anunciado que cubrirá en un principio los vuelos entre Melbourne y Canberra, pero el plan de la aerolínea es ampliar las rutas tanto nacionales como internacionales gracias a la gran autonomía del Airbus A220.
Our brand new QantasLink A220 has completed its first test flight, taking off from @Airbus' production site in Mirabel, Canada today.
The aircraft, registered VH-X4A, took to the skies for almost three hours, with Airbus test pilots carrying out a number of standard checks of… pic.twitter.com/7ULf9mQ9qz— Qantas (@Qantas) December 1, 2023
El pedido se anunció en mayo y el primer avión será entregado antes de que acabe el año, siendo así el primero de un total de 29 unidades que serán entregadas a lo largo de los últimos años.
Adiós a los 717
Los primeros Boeing 717 de Qantas Link llegaron a la flota del grupo a mediados del año 2005, habiendo sido muchos de ellos entregados originalmente a Impulse Airlines que más tarde se fusionaría con Jetstar, otra de las aerolíneas del grupo.
Los 717 del grupo están configurados con tres cabinas diferentes: algunos tienen una configuración de una única clase con 117 asientos, otros la misma configuración de una única clase pero con 125 asientos también en economy y otros tienen una configuración de dos clases, con 12 asientos en Business y 98 en Economy.
A lo largo de los años, la aerolínea ha operado un total de 23 unidades del 717 diferentes y actualmente 11 de ellos están almacenados, quedando activos únicamente 12 aparatos (y parece que otro va a abandonar la flota en los próximos días).