El Boeing 737 MAX 9 sigue en tierra en buena parte del mundo, incluido los Estados Unidos. Pero algunas aerolíneas como Copa Airlines lo siguen operando, eso sí, después de inspeccionarlos.
Contexto previo
El pasado 13 de junio, uno de los Boeing 737 MAX 9 de Copa Airlines obtuvo permiso para despegar del aeropuerto JFK de Nueva York. Pero este fue un permiso especial y vamos a explicar a continuación por qué.
Es el regulador de cada país el que puede dictar la puesta en tierra del modelo: en los Estados Unidos es la FAA la que ha ordenado que el modelo no vuele hasta pasar una inspección y de momento (y por motivos que todavía no están claros) lo mantiene en tierra. En otros países aún esperan el veredicto de la FAA y Boeing para volver a volar y en otros directamente han vuelto a volar después de la inspección a estos tapones del fuselaje.
Por supuesto esto no afecta a las compañías que operan el MAX 9 con la puerta normal en vez del tapón y Copa tiene de las dos versiones. Pero, volviendo a la FAA, el regulador norteamericano no ha prohibido que este modelo vuele dentro de los Estados Unidos, de hecho en el momento de redacción de esta artículo hay dos MAX 9 de Icelandair dirigiéndose a los Estados Unidos: uno a Chicago y el otro a Nueva York.
Un 737 MAX 9 varado en Nueva York (y otro en Austin)
El caso que nos ocupa, el MAX 9 de Copa estaba en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando entró en vigor la directiva de la FAA que dejaba en tierra el modelo hasta su inspección y esta última parte también la adoptó Panamá.
Por tanto, el MAX 9 de Copa con matrícula HP-9924CMP no podía despegar desde Nueva York, hasta que se le concedió una autorización especial para dirigirse a Panamá donde sería inspeccionado en las instalaciones de la aerolínea. Eso sí, no podía subir a más de 10.000 pies de altura por si había otro problema con la presurización.
Así que la tripulación recorrió los 3.500 kilómetros entre ambas ciudades a una altitud de 10.000 pies y una velocidad de entre 300 y 400 nudos, cubriendo la distancia en 6 horas cuando lo normal es poco más de tres.
Lo curioso es que en este mismo momento hay otro MAX 9 de Copa realizando un trayecto similar, pero esta vez desde Austin (Texas) a Panamá, también sin sobrepasar los 10.000 pies de altura y bordeando México, por lo que probablemente no tienen autorización para sobrevolar el espacio aéreo mexicano sin haber pasado antes esta revisión en busca de tornillos suelos en el tapón del fuselaje. en este caso se trata del HP-9916CMP. Ambos vuelos se han operado bajo el identificativo de llamada de la aerolínea y el número de matrícula del avión.
26 comentarios en “Un 737 MAX 9 de Copa ha realizado un vuelo de 3.500km a 10.000 pies de altura”
Fatal y Riesgoso
Por qué?
NI FATAL NI RIESGOSO A 3000 METROS ( 10.000 pies) SE PUEDE VOLAR A PRESIÓN ATMOSFÉRICA , NO ES NECESARIO PRESURIZAR CABINA.
Las dos aeronaves de C0PA han recibido permiso de vuelo desde aeropuertos de USA a PTY Panamá para realizar el recorrido en altura no mayor de 10,000 pies. Pregunto: por seguridad, se les permitió a ambas aeronaves viajar sin pasajeros, solo con su tripulación? Saludos desde ciudad de Panamá.
Hola Víctor!
Eso es, ambas aeronaves solamente llevaban a la tripulación de vuelo, a nadie más. Ni siquiera había TCP en cabina. Uno de ellos ya ha sido inspeccionado y está realizando vuelos comerciales para la compañía. La inspección dura solo 8 horas por avión.
10.000 pies ( 3.000 metros) es el límite para volar sin presurizar cabina.
Sobrepasada esa altura la cabina se presurizará justamente a la presión atmosférica existente a 10.000 pies , para disminuir la diferencia de presión cuándo el avión vuele a 30.000 pies (10.000 metros) .
LA INSPECCIÓN NO TIENE UN LÍMITE DE HORAS PARA EJECUTARSE.
EL TIEMPO QUE LLEVE LA INSPECCIÓN O REPARACIÓN SERÁ DE ACUERDO A LOS PROBLEMAS ENCONTRADOS.
La FAA estima el tiempo de inspección en 4 horas por puerta, 8 por aviones. Y estas estimaciones siempre suelen estar al alza.
Y cual fue el consumo en el trayecto respecto al vuelo en condiciones normales.
Probablemente el doble respecto a un vuelo normal
Me encanta leer e informarme sobre el tema de aviones comerciales, ya que cuando viajo en estas empresas me da mas seguridad, seriedad y placer. Gracias.
Para eso estamos!
Por la Excelente aerolínea que es Copa Airlines, les pedimos que verifiquen las fallas existentes en su totalidad, para evitar riesgos inesperados y poder brindar un viaje seguro, confiable y con buena presurización, como siempre lo hicieron.
Muchas gracias!!!!
Lo están haciendo
La nota dice “El pasado 13 de Junio…”
¿No será un error de traducción?
Confundieron Jan (por January) con Jun (por June).
Por favor informar cuando todo esté ok tengo una familia en febrero q viaja a Aruba y está muy preocupda
En principio todo está bien, pero tendrás que contactar con tu compañía
Gracias por informarnos. Como siempre tan responsables.
Tienen idea cuándo estará Copa reanudando sus vuelos de forma normal?
Copa ya lo está haciendo. El regulador panameño no ha dejado el modelo en tierra
Excelente estrategia de la compañía al llevar sus aeronaves a la estación base para recibir inspecciones con personal capacitado he infraestructura adecuadas, es de bien saber que las compañías debido a este evento están perdiendo grandes sumas de dinero además de que los mantenimientos no se detienen, las aeronaves deben estar en un proceso de preservación para mantener óptimos los otros sistema que no están relacionados a la falla del tapón … Felicidades Copa demuestran seriedad y seguridad en cuanto a eventos de esta índole
Tenemos vuelos comprados para todo un grupo familiar por Copa de Rosario a Panama para Mayo
Presumo.que estara todo solucionado para esea fecha?
Eso te lo tiene que decir tu compañía
Alguna información sobre vuelos saliendo desde chile hacia panamá. ? Ya que tenemos fecha para el 24 y aún no tenemos muy claro todo. Pero leyendo esto me deja más tranquilo.
Para eso tienes que contactar directamente con tu compañía
Yo creo que cada compañía haga la revisión de su flota y si está todo en orden a volar. Es correcto que no vuelen si no hay revisión del problema que es muy concreto. Si está todo bien OK,y a volar.
Yo siempre digo que más importante que la tarifa (que lo es) es el mantenimiento que hace cada empresa; como aficionado a la Aviación,es algo que averiguo antes.Gracias Saludos
El tiempo de vuelo del aeropuerto JFK a Panamá es de aproximadamente 5 horas en condiciones normales para un 737, ningún avión hace el recorrido en tres Horas