Se jubila Carlos Dárdano, capitán del vuelo 110 de TACA

Hace 35 años que el capitán Carlos Dárdano realizó una gran proeza al aterrizar un Boeing 737 en un campo de hierba a las afueras de Nueva Orleans. Ahora, ha pasado a una más que merecida jubilación.

Breve historia del vuelo 110 de TACA

El famoso vuelo 110 de Taca fue un vuelo operado por un 737-300 desde Belice a Nueva Orleans. Al entrar en las nubes en un nivel de vuelo 330, los pilotos se encontraron primero con lluvia moderada que pasó luego a fuerte y muy intensa.

Carlos Dárdano después del aterrizaje del vuelo 110 de TACA junto con su equipo.
Carlos Dárdano después del aterrizaje del vuelo 110 de TACA junto con su equipo.

La aeronave perdió los dos motores que tras diferentes intentos, no pudieron volver a ser encendidos. Por suerte, la tripulación aún contaba con la energía proporcionada por la APU para controlar el avión. Tras salir de la densa capa de nubes, el capitán Carlos Dárdano apoyado por el primer oficial Dionisio López y el instructor de vuelo Arturo Soley, divisó un pequeño campo de hierba propiedad de la NASA, en el cual consiguió aterrizar.

La NTSB determinó posteriormente que la cantidad de agua ingerida por los motores superaba ampliamente la capacidad máxima de los motores. Además, estos fueron dañados por granizo durante la tormenta, por lo que si hubieran arrancado hubiera podido ser peor.

Vida de Carlos Dárdano antes y después del vuelo

Carlos Dárdano es un aviador salvadoreño que en el momento de producirse el incidente del vuelo 110 de TACA ya contaba con más de 10.000 horas de vuelo. Consiguió mantener su licencia a pesar de perder un ojo en 1982 cuando participó en la guerra civil como piloto militar.

Carlos Dárdano, después de su último aterrizaje en El Salvador.
Carlos Dárdano, después de su último aterrizaje en El Salvador. Foto: CEPA

Después del incidente del vuelo 110, continuó volando para TACA hasta su fusión con Avianca en el año 2009, tras lo cual pasó a formar parte del equipo de la compañía colombiana como capitán de los Airbus de la familia A320 de la compañía hasta que el pasado 1 de septiembre realizó su último aterrizaje en el aeropuerto de El Salvador.

Se jubila así tras 49 años surcando los cielos meintras acumulaba decenas de miles de horas de vuelo un piloto que incluso a día de hoy es reconocido como un héroe en su país. ¡Feliz jubilación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *