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A380: curiosidades que probablemente no sabías sobre el Super Jumbo

El mayor avión de pasajeros del mundo, así es el Airbus A380. Un verdadero desafío de la ingeniería que llevó en su momento al límite la tecnología disponible y demostró de lo que es capaz de hacer el ser humano. Por desgracia, su fracaso comercial ha provocado que su línea de montaje se haya cerrado, dejando únicamente 254 unidades construidas hasta la fecha. Aunque por suerte lo veremos volar hasta, por lo menos, el 2035.

Curiosidades del A380

Puede que las conozcas o puede que no, de todas formas aquí te dejamos una pequeña lista con algunas curiosidades de este gigante del cielo, ¡aunque seguro que hay muchas más que te animamos a descubrir y a compartir con nosotros en nuestras redes sociales o en los comentarios de la página!

1. Un cableado descomunal

El cableado del A380 fue el causante del retraso de dos años en el comienzo de la producción de este avión y es que no es para menos. Montar todos los cables de este avión es una tarea titánica que solo pueden desempeñar personas altamente formadas. Y es que todos los cables del Super Jumbo tienen una longitud de 483 kilómetros. Pero, por si fuera poco, el cableado se compone de unos 100.000 cables diferentes. 

 

 

Fotografía del cableado de sensores de uno de los primeros prototipos del Airbus A380. El cableado de una unidad final destinada al servicio comercial es mucho mayor. 

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2. Litros y litros de pintura

La estética es parte fundamental para cualquier compañía aérea, más aún si es para lucir semejante joya de la aviación. Pero además de esto, la pintura cumple una función muy importante al proteger el fuselaje de las inclemencias a las que se ve sometido el fuselaje, tanto frío y calor, lluvia y hielo y los rayos ultravioleta, muy perjudiciales para casi todo. Por eso, para pintar los casi 3.500 metros cuadrados de superficie del fuselaje y las alas, se emplean unos 1.100 litros de pintura que acaban añadiendo más de 600kg extra al peso del avión. ¡Y se repintan cada 10 años o menos!

 

Repintar un A380 es un trabajo que puede llevar hasta 6.000 horas de trabajo y no se puede realizar con máquinas, todo se hace a mano.

3. Muchas piezas, pero no tantas

Un Airbus A380 está formado por unas 4 millones de piezas individuales lo cual sí, no nos engañemos, son muchísimas piezas. Pero es que un Boeing 747-400 está formado por unas 7 millones de piezas, a pesar de ser más pequeño. Esto es debido a que el 747 en su versión 400 fue diseñado casi dos décadas antes que el avión europeo, no teniendo a disposición mucha de la tecnología que tenía Airbus en el momento de la fabricación del Super Jumbo, lo cual ayudó a reducir el número de componentes necesarios.

FAL del A380 en Toulouse, Francia. Foto: Airbus
FAL del A380 en Toulouse, Francia. Foto: Airbus

4. Muchos metros cuadrados

El Airbus tiene una superficie útil de nada menos que 557 metros cuadrados. Para hacernos una idea, una piso de tamaño medio en España tiene una superficie de unos 100 metros cuadrados de los cuales útiles tiene entre 80 y 85 metros cuadrados. Es decir, el A380 tiene tanto espacio dentro como aproximadamente 7 pisos de tamaño medio en España. Y si, vuela…

 

HiFly “convirtió a carguero” su A380 durante la pandemia retirando parte de los asientos de la cabina, dejándonos la oportunidad de ver un A380 casi vacío para darnos cuenta de los realmente grande que es por dentro.

5. Muchísimos asientos

Claro, tantos metros cuadrados de espacio disponible ofrecen la capacidad de llevar a muchos pasajeros y es que el A380 podía albergar hasta 853 personas, más que ningún otro avión comercial de pasajeros fabricado para este fin. No obstante, la configuración habitual entre las aerolíneas que lo han operado ha sido equiparlo con entre 400 y 600 asientos. 

Aún en su configuración de máxima capacidad, el avión tiene que poder ser evacuado por todos sus ocupantes en menos de 90 segundos, que es lo que marca la legislación internacional.

6. El más alto

El a380 es el avión comercial más alto del mundo y el segundo avión más alto de la historia. El Super Jumbo tiene una altura de 24.1 metros mientras que el siguiente avión comercial en cuanto a altura es el Boeing 747-8I con 19.4 metros. Sin embargo, el avión europeo pierde el primer puesto en favor del mítico Hughes H-4 Spruce Goose norteamericano que tiene una altura de 24.2 metros. Pero, no es un avión comercial.

7. Bajo presión

El Airbus A380 descansa en tierra sobre 22 enormes ruedas repartidas en 5 trenes de aterrizaje: como es habitual, uno en el morro con dos ruedas, dos trenes bajo las alas con 4 ruedas cada uno y otras dos patas bajo el fuselaje con 6 ruedas cada una. Para levantar tanto peso, el A380 utiliza un sistema hidráulico que funciona a 5.000 psi de presión y que es capaz de retraer todas las ruedas en menos de un minuto. Para ponerlo en perspectiva, eso son 345 bar de presión y la rueda de un coche se suele hinchar a una presión de unos 2.5 bar. 

Vista frontal de un Airbus A380
Vista frontal de un Airbus A380

8. Estabilizadores del tamaño de alas

Todo, todo en este avión es grande. Los estabilizadores horizontales de un Super Jumbo no son menos, pero podríamos decir sin temor a equivocarnos que, en realidad, lleva otro par de alas en la parte de atrás. Y es que la superficie de los estabilizadores horizontales es de 205 metros cuadrados. Las alas de un Airbus A320 tienen una superficie de “solo” 122.6 metros cuadrados. Por cierto, el estabilizador vertical del A380 tiene una superficie de 122.3 metros cuadrados. 

9. Un selecto club

Únicamente 14 aerolíneas han pedido el gigante de Airbus, estas son (se muestra el número total de unidades de más a menos, no las que siguen en servicio):

  • Air France: 10 unidades (ya retirado)
  • Thai Airways: 6 unidades (ya retirado)
  • Malaysia Airlines: 6 unidades (ya retirado)
  • China Southern Airlines: 5 unidades (ya retirado)

Sigue en servicio con:

  • Emirates: 119 unidades
  • Lufthansa: 14 unidaes
  • Singapore Airlines: 12 unidades (y cliente de lanzamiento)
  • Qantas: 12 unidades
  • British Airways: 12 unidades
  • Korean Air: 10 unidades
  • Qatar Airways: 10 unidades
  • Etihad Airways: 10 unidades
  • Asiana Airlines: 6 unidades
  • ANA: 3 unidades

No obstante, hubo otro operador: HiFly Malta. Esta compañía operó un Super Jumbo desde 2018 hasta 2020 aunque era de segunda mano, dado que originalmente había sigo entregado a Singapore Airlines. Y parece que pronto habrá otra, pues Global Airlines quiere empezar operaciones con varios A380, incluido este avión que voló para HiFly Malta.

3 A380 de Emirates en la Flight Line de Hamburgo esperando los vuelos de prueba. Foto: Emirates/Airbus
3 A380 de Emirates en la Flight Line de Hamburgo esperando los vuelos de prueba. Foto: Emirates/Airbus

10. No es para todos los bolsillos

Como no podía ser de otra forma, el A380 fue muy caro. Ya no solo de operar (que también) sino de adquirir. Su precio de catálogo estaba en unos 450 millones de dólares, lo que lo convirtió en el avión comercial más caro. Su contrincante más cercano (salvando las diferencias) era el Boeing 747-8I, que tenía un precio de catálogo de unos 400 millones de dólares, aunque el avión europeo ofrecía casi un 40% más de espacio interior. 

Dos Airbus A380 de British Airways
Dos Airbus A380 de British Airways

Estas son solo unas pocas curiosidades de este gigante de los cielos que revolucionó en cierta forma la manera de viajar, ofreciendo nuevos estándares de lujo a bordo y de comodidad. También demostró (y probablemente esto es lo más importante) que el ser humano tiene capacidad para hacer cosas increíbles, solo hay que ponerse a ello. 

Como queda mucho por hablar de este avión, traeremos más curiosidades en una segunda parte…

1 comentario en “A380: curiosidades que probablemente no sabías sobre el Super Jumbo”

  1. Pingback: Global Airlines obtiene oficialmente su primer A380

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