Los hechos ocurrieron el pasado lunes 5 de junio y los afectados eran los pasajeros del vuelo de Granada a Barcelona, que salía a las 22:40 hora local de la península española.
Dos TCP enfermas
El vuelo de Vueling VLG2016 entre el aeropuerto de Barcelona – El Prat y el aeropuerto de Federico García Lorca Granada-Jaén salió en hora desde la ciudad condal y también aterrizó en hora. Sin embargo, el problema surgió durante el vuelo cuando dos de las TCP que se encontraban a bordo enfermaron, avisando a la compañía que no podían realizar el vuelo de vuelta a Barcelona.
La compañía no ha hecho públicos más detalles sobre lo sucedido con las TCP, solo esperamos que hayan tenido una pronta recuperación.
Normativa y bases
Las leyes de navegación aérea de EASA establecen que a bordo de una aeronave se tiene que encontrar un TCP por cada 50 asientos, así como otro TCP por cada cupo de 50 asientos adicionales. En caso de que dichos asientos no lleguen a ocuparse, el avión si puede despegar con un TCP menos siempre que se cumpla el ratio, no así al contrario, jamás puede haber más pasajeros que TCP en cabina por motivos obvios de seguridad.
En el caso de Vueling, al perder para el vuelo de vuelta a Barcelona a dos de sus TCP, el avión no podía salir lleno para realizar el vuelo VLG2017. Vueling tiene configurados sus A320CEO con 180 plazas, mientras que los A320NEO tienen una fila de asientos más, lo que ofrece un total de 186 plazas. Es decir, a bordo de un A320 de Vueling (da igual si es CEO o NEO) tiene que haber 4 TCP como mínimo.
El problema para Vueling es que el aeropuerto de Granada-Jaén no es una base de la compañía, por lo que no hay ningún tripulante en imaginaria (reserva), así que la compañía tuvo que recurrir a su base más cercana para conseguir dos tripulantes.
Retraso del vuelo y salida
En la red de AENA constaba el vuelo con un retraso inicial en su despegue de 3 horas, produciéndose el despegue del avión de Vueling a la 01:40 del martes día 6 de junio. Finalmente la compañía consiguió a una TCP en Málaga que se desplazó en coche hasta Granada y el vuelo finalmente salió a las 00:40, con solo dos horas de retraso, pero con casi 40 personas menos debido a la regulación antes explicada.
Estas personas fueron alojadas en un hotel cercano. por supuesto pagado por la aerolínea, y pudieron salir a su destino a lo largo del martes. Por supuesto, debido al retraso con el que salieron, los pasajeros tienen derecho a reclamar las compensaciones que la ley vigente marca para cada caso. La compañía estuvo trabajando con los pasajeros para que las molestias fueran las menores posibles.
1 comentario en “Vueling se ve obligada a dejar a 40 pasajeros en Granada por falta de TCP”
Pingback: Un A350 tiene que volver por falta de TCP