Un A319 de LATAM pierde una rueda tras el despegue

No es habitual que un avión pierda una rueda tras despegar, pero si pasa (como en el caso de este A319 de LATAM) no suele haber problema debido a que las ruedas restantes pueden aguantar el peso de la aeronave sin problema.

El A319 de LATAM perdió una rueda tras el despegue

El avión implicado en este incidente es el PT-TMO, un Airbus A319 de la compañía LATAM en su división brasileña. El avión estaba operando el vuelo LA-3923 entre el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro con destino al aeropuerto Congonhas de Sao Paulo. 

Momento del aterrizaje del A319 de LATAM en Sao Paulo. Fotograma del vídeo de Golf Oscar Romeo
Momento del aterrizaje del A319 de LATAM en Sao Paulo. Fotograma del vídeo de Golf Oscar Romeo

Durante la aproximación a Sao Paulo, la tripulación recibió un aviso acerca de un problema con el tren de aterrizaje principal izquierdo, por lo que se tomó la decisión de desviar el vuelo al aeropuerto Guarulhos (el aeropuerto principal de Sao Paulo). Ya con el tren bajado, el avión realizó una pasada baja sobre la pista para obtener una confirmación visual de la torre del tren bajado. 

La torre de control confirmó que el tren de aterrizaje había bajado correctamente, pero que faltaba la rueda interior del tren de aterrizaje principal izquierdo. Por tanto, mientras el avión se volvía a alinear para aterrizar, los servicios de emergencia se desplegaron para recibir al avión según marca la normativa. 

Unos minutos más tarde, el A319 de LATAM aterrizó sin problema por la pista 09L del aeropuerto de Guarulhos. El avión pudo evacuar la pista y rodar a su estand asignado por sus propios medios, eso sí, escoltado por los servicios de emergencia del aeropuerto. Los pasajeros desembarcaron de forma habitual por la pasarela. La rueda del A319 de LATAM fue encontrada poco después en un rompeolas cercano al aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro.

Ni es la primera ni será la última

Aunque no es muy frecuente, el caso del A319 de LATAM si ha tenido lugar antes. En esta misma página os hemos contado el caso de un 787 de Scoot que perdió una rueda delantera en vuelo (y que por cierto, no se encontró) y poco días después, un A320 de Brussels Airlines perdió una rueda del tren principal aún en tierra.

Quizás uno de los casos más famosos de los últimos meses o año es el de un 747 Dreamlifter de Boeing que perdió una rueda inmediatamente después de la rotación en un aeropuerto italiano, lo cual fue captado por un spotter local. 

Y estos hechos también se han grabado desde dentro del avión, como es el caso de un DASH-8 donde se puede ver el tren de aterrizaje debido a su ubicación en los motores. Por suerte este tipo de incidentes nunca son graves y no suelen ir más allá del propio susto y el pertinente aterrizaje de emergencia. 

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