SpiceJet despide al 15% de su plantilla

SpiceJet está sorprendiendo al anunciar el despido inminente del 15% de su plantilla debido a sus problemas financieros, que ya parecían superados el pasado mes de diciembre.

Los problemas financieros de SpiceJet

La compañía india SpiceJet arrastra problemas financieros desde la crisis del Covid (y probablemente de un poco antes), pero parecía que se había recuperado de estos problemas, al menos parcialmente, el pasado mes de diciembre. 

Boeing 737-800 de SpiceJet. Foto: Luc Verkuringen
Boeing 737-800 de SpiceJet. Foto: Luc Verkuringen

Fue precisamente cuando anunció que había conseguido una nueva ronda de inversiones que le permitían seguir a flote e incluso se mostró interesada en adquirir GoFirst, uno de sus competidores en el segmento low cost en la India y con unos problemas financieros incluso mayores a los de SpiceJet debido a la puesta en tierra de casi toda su flota por los problemas con los motores. 

No obstante esa opción sigue abierta puesto que la compañía todavía no ha recibido el dinero prometido, pero al parecer está cerca de ingresar varios cientos de millones lo que le podría dar un balón de oxígeno importante.

SpiceJet es solo una sombra de lo que era

En 2019, el último año normal antes de la pandemia, la compañía llegó a operar 120 aviones de forma simultánea. Ahora, solamente están activos 29 unidades del 737 de 4 variantes diferentes (4 x 737-700, 15 x 737-800, 1 x 737-900ER y 9 x 737 MAX 8) y 7 unidades del DASH 8-400.

Uno de los Boeing 737-800 de SpiceJet. Foto: V. Malik
Uno de los Boeing 737-800 de SpiceJet. Foto: V. Malik

Además, la aerolínea tiene aparcados en diferentes aeropuertos del país otros 28 aviones, entre los que están 12 737 y 16 DASH 8, dejando el total de aviones registrados en la compañía en 64, si bien activos solo están 36 aviones. También en 2019, la aerolínea tenía casi 17.000 empleados y ahora solo tienen 9.000. Recortar otros 1.350 puestos de trabajo supone reducir su plantilla en otro 15%, lo que en teoría le permitirá ajustar mejor sus gastos y tener una mejor recuperación económica.

No obstante, SpiceJet tiene todavía un largo camino por delante para poder recuperar los niveles previos a la pandemia y la demanda la tiene, puesto que la India es uno de los países del mundo donde más está subiendo la demanda de tráfico aéreo. Sólo tiene que saber aprovecharlo y ser lo suficientemente fuerte para hacerle frente.

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