SAS abandonará Star Alliance para unirse a SkyTeam este año

El pasado 5 de marzo lo avanzábamos y ahora se confirma: SAS abandona Star Alliance en lo que es un acontecimiento bastante importante por su trascendencia. 

Uno de los miembros fundadores abandona Star Alliance

Este será el último aniversario de Star Alliance que SAS celebre, dado que el próximo 31 de agosto la aerolínea dejará la alianza de la cual el 14 de mayo del año 1997 ha sido miembro fundador. 

Ceremonia de fundación de Star Alliance con las 5 aerolíneas que conformaban originalmente la primera alianza del mundo el 14 de mayo de 1997: Thai Airways, Lufthansa, Air Canada, United Airlines y SAS
Ceremonia de fundación de Star Alliance con las 5 aerolíneas que conformaban originalmente la primera alianza del mundo el 14 de mayo de 1997: Thai Airways, Lufthansa, Air Canada, United Airlines y SAS

Star Alliance fue la primera alianza de aerolíneas del mundo, seguida después por Oneworld y más tarde por SkyTeam. Pero, volviendo a Star Alliance, la alianza fue fundada en Frankfurt por la propia Lufthansa, United Airlines, Air Canada, Thai Airways y SAS, si bien parece que en los últimos años el papel de la aerolínea escandinava ha quedado relegado a un segundo puesto, no teniendo mucha relevancia dentro de la alianza.

Star Alliance está compuesta actualmente (incluyendo a SAS) por 27 aerolíneas (y dos aliados con acuerdos de código compartido). La última aerolínea en unirse ha sido Air India, hace ahora exactamente una década. La flota conjunta de la alianza supera los 4.000 aviones y casi medio millón de empleados, con 640 millones de pasajeros transportados anualmente en más de 21.000 vuelos al día. La alianza opera en 186 países de todo el mundo. 

El futuro de SAS

Tras abandonar Star Alliance, la aerolínea se unirá con fecha del 1 de septiembre de 2024 a SkyTeam, misma alianza a la que pertenece el grupo Air France – KLM, accionista ahora mayoritario de la aerolínea escandinava. 

Uno de los tres únicos A321XLR de la aerolínea. Foto: SAS
Uno de los tres únicos A321XLR de la aerolínea. Foto: SAS

A partir de ese día, aquellos pasajeros que formen parte de los programas de viajero frecuente de SkyTeam podrán tener acceso a las ventajas que este ofrece si viajan con SAS. Por otro lado, aquellos que tengan alguno de los programas de fidelización de Star Alliance, dejarán de poder contar con ellos a partir del próximo 31 de agosto. 

Aunque SkyTeam es una alianza más pequeña que Star Alliance con tan solo 19 miembros, 3.000 aviones y 630 millones de pasajeros en 175 países, es probable que la compañía escandinava encuentre en esta nueva alianza una posición más de peso que le permita crecer y expandir sus operaciones, dejando atrás sus malos momentos financieros y la crisis atravesada por la prohibición de sobrevuelo del espacio aéreo ruso, uno de sus principales puntos de tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *