La ruta más larga del mundo operada con un avión de fuselaje estrecho

En los últimos años se ha vuelto a poner de moda abrir rutas largas con aviones de fuselaje estrecho, especialmente con la llegada al mercado del A321NEO y el Airbus A321LR, un avión que actualmente no tiene competencia en el mercado, por lo que tiene el monopolio de este segmento.

La ruta más larga es...

Demasiadas horas a bordo de un avión de fuselaje estrecho, pero aún así, los vuelos de SAS entre Copenhague y Washington van casi siempre llenos.

El grupo SAS solo tiene 3 unidades del A321LR y los utiliza casi en exclusiva para esta ruta. Foto: Airbus
El grupo SAS solo tiene 3 unidades del A321LR y los utiliza casi en exclusiva para esta ruta. Foto: Airbus

Y es que la compañía nórdica tiene únicamente 3 aviones Airbus A321LR recibidos en 2020, 2021 y 2022, pero con ellos opera casi en exclusiva esta ruta que tiene una duración oficial de 9 horas y media para cubrir los 6556 kilómetros que separan ambas capitales. Si bien es cierto que en algunas ocasiones los vuelos han excedido las 10 horas, pero se ha debido principalmente a retrasos en los aeropuertos y al viento en cara.

Ruta que recorre el A321LR de SAS. Foto: Great Circle Mapper
Ruta que recorre el A321LR de SAS. Foto: Great Circle Mapper

Este vuelo se opera de forma diaria y la compañía ofrece en sus aviones tres clases entre las que elegir: los A321 disponen de 22 asientos en Business (que ocupan casi la mitad de la cabina), 12 asientos en Premium Economy y 123 asientos en Economy para un total de solo 157 plazas, lo cual no es mucho si tenemos en cuenta que este avión está certificado para llevar hasta 244 pasajeros en una única clase.

Pasado y presente de las rutas largas con aviones de fuselaje estrecho

Al comienzo de esta publicación hemos dicho que estas rutas «se han vuelto a poner de moda» y es que efectivamente hace años ya se operaban vuelos muy largos con aviones de fuselaje estrecho.

Azur Air tiene una flota de 9 757-200, pero parece que solo están activos 7 aviones. Foto: Anna Zvereva
Azur Air tiene una flota de 9 757-200, pero parece que solo están activos 7 aviones. Foto: Anna Zvereva

De hecho, pasado y presente se unen en la segunda ruta más larga del mundo operada con un avión de pasillo único: el Boeing 757. Este gran avión de Boeing  todavía sigue surcando los cielos y aún demuestra lo bueno que es, pena que no tuviera una versión actualizada con la que competir con el A321NEO de Airbus.

Y es que este modelo ya operaba vuelos transoceánicos hace años, uniendo sobre todo poblaciones más pequeñas en rutas de menor demanda que llenaban los HUB. Actualmente la segunda ruta más larga del mundo es operada con un 757-200 de Azur Air desde Moscú a Male, en las Maldivas. Este viaje es solo 6 kilómetros más corto que el primero, con un total de 6550km que se cubren en unas 9 horas y media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *