¿Podrían Ryanair y Southwest operar otro avión que no sea el 737?

Southwest Airlines y Ryanair son dos de los más grandes y fieles operadores del Boeing 737, operando entre ambas compañías 1.400 unidades de este popular bimotor a fecha de publicación de este artículo. Pero, ¿podrían operar otro modelo que no sea el Boeing 737?

Southwest Airlines y su historia con el 737

Southwest Airlines comenzó sus vuelos en 1981 operando tres Boeing 737-200. Desde entonces, la compañía ha operado más de 1.300 unidades del 737 y a excepción de unos pocos años en los que operó 6 unidades del 727-200 alquilados a Braniff International Airways y otros dos de People Express. 

Uno de los Boeing 737 de la compañía. Foto: Southwest Airlines
Uno de los Boeing 737 de la compañía. Foto: Southwest Airlines

A partir de ese momento, Southwest Airlines fue fiel cliente del 737, siendo incluso el cliente de lanzamiento del 737-300, el 737-500 y el 737-700, siendo también el cliente más importante de estos modelos y quien los mantuvo a flote a pesar de que Boeing quiso recortar la producción de estos modelos antes de tiempo. Lo mismo ha pasado ahora con el 737 MAX 7, un modelo que en principio Boeing ya no iba a fabricar, pero que ha producido para Southwest Airlines, siendo este casi su único cliente. 

Ahora, Southwest Airlines es uno de los clientes más importantes del programa MAX del 737, aunque mientras el  avión estuvo en tierra, amagó varias veces con conversaciones con Airbus para adquirir alguno de los modelos europeos, estando la balanza entre el A220 o el A320. Si bien esto era tremendamente improbable dado que los costes del cambio iban a ser demasiado grandes, lo que ha conseguido la dirección de la compañía con estos amagos, seguramente, hayan sido suculentos descuentos en los aviones, tanto por las puestas en tierra como por los retrasos en la certificación del MAX 7, modelo que, con suerte, entrará en servicio este año.

Ryanair es el mismo caso

O’Leary es un personaje siempre polémico que no deja indiferente a nadie, eso queda claro. Pero con la crisis del 737 MAX, el directivo irlandés se puso firme varias veces contra la antigua cúpula de Boeing y amagó en varias ocasiones con considerar comprar el A320NEO e incluso el Comac chino (algo que obviamente no iba a hacer).

Dos Boeing 737 MAX 8-200 de Ryanair
Dos Boeing 737 MAX 8-200 de Ryanair

Es aquí donde cabe recordar que Ryanair ya opera una flota de 620 aeronaves, pero que 26 de esos aviones son Airbus A320, eso sí, de la versión CEO. Son los aviones con los que aún opera Lauda tras la compra de la aerolínea por parte del grupo. No obstante, esta flota es ya antigua con una media de 17.6 años, mientras que el resto de la flota de Ryanair se sitúa por debajo de los 10 años de media, por lo que quedará por ver qué avión sustituye a los Airbus de Lauda cuando llegue el momento. 

Sin embargo, la respuesta a la anterior incógnita parece tener ya solución: el modelo estadounidense. Y es que O’Leary también aprovechó la crisis del modelo para reclamar bajadas de precio, incluyendo la compra de 150 unidades del MAX 10 que será el mayor modelo operado por Ryanair en su historia. 

Conclusión

Está claro que ninguna de estas compañías va a cambiar su modelo de operación, dado que en eso se basa gran parte de su éxito, en mantener unos costes muy controlados y eso se basa también en los gastos de los aviones. Manteniendo un único modelo (y sus derivados) se ahorra mucho en formación y capacitación de persona, en stock de piezas, mantenimiento, etc. A corto y medio plazo, ninguna de estas compañías cambiarán de modelo por muy buena que pueda ser la oferta de la competencia.

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