Trump hace que suba el pan cada vez que abre la boca (literalmente) y esta vez no ha sido para menos, dado que ahora el mandatario estadounidense quiere un avión temporal hasta la llegada de los Air Force One definitivos, lo cual no tiene ningún sentido.
Trump y los Air Force One
Para empezar, destacaremos que los que comúnmente se conocen como Air Force One, son en realidad los nuevos VC-25B y que sustituirán a los actuales VC-25A que es su denominación oficial. Mientras que los VC-25A han sido construidos sobre la base de dos Boeing 747-200, los nuevos VC-25B están siendo construidos sobre la base de los 747-8I.
Trump ya cargó duramente contra Boeing durante su primer mandato por los retrasos en el programa de conversión de los nuevos aviones, pero cabe destacar que esto no es culpa cien por cien de Boeing, dado que la conversión está siendo realizada por multitud de empresas y de agencias, entre ellas la USAF, la CIA y el propio servicio secreto, que están incorporando tecnología nueva y desarrollada específicamente para estos aviones.
Estas dos conversiones han sufrido retrasos durante los últimos años, además de muchísimos sobrecostes que en su mayor parte ha asumido Boeing quien ha llegado a perder muchísimo dinero por cada avión, pero parece que la compañía norteamericana sigue siendo el chivo expiatorio de Trump. Como hemos comentado antes, los aviones están siendo sometidos a grandes cambios con la instalación de tecnología exclusiva y las últimas informaciones apuntan a que la recepción de la primera unidad ha sido movida de este mismo año 2025 al año 2029 y esto ha enfurecido aún más al actual inquilino de la Casa Blanca.
Un 747 "provisional"
Hace poco tiempo, Trump estuvo visitando en Florida uno de los Boeing 747-8I que compró el gobierno qatarí para Qatar Amiri Flight y que estuvo en servicio hasta el 2023, antes de pasar a su actual propietario Global Jet Isle Of Man. Este avión recibió primero la matrícula A7-BJA y después A7-HBJ siendo uno de los aviones más lujosos del mundo, con menos de 90 asientos en toda la aeronave y toda clase de detalles. Ahora, el portal aeroTELEGRAPH ha confirmado que se ha encargado a L3Harris remodelar el interior de la aeronave para el gobierno norteamericano
Y si, es una locura. Trump se quejaba en su primer mandato del alto coste de los nuevos VC-25B y ahora compra otro avión y lo reacondiciona para servir solamente como avión temporal hasta la llegada de los definitivos, lo cual en términos presupuestarios no tiene sentido. Además, hay que señalizar que incluso los actuales VC-25A han sufrido importantes reformas y actualizaciones a lo largo de los años y que su tecnología es actual y les permite seguir volando con seguridad al menos una década más.
Por otro lado, tanto los actuales VC-25A como los futuros VC-25B están provisto de toda clase de sistemas de defensa, comunicación y navegación que no poseen otros aviones y que garantizan traslados con seguridad para el presidente de los Estados Unidos. Introducir en servicio ahora un avión que no cuenta con esas características será un quebradero de cabeza para el Servicios Secreto además de representar un peligro. La cuestión detrás de todo este asunto es que, si los VC-25B llegan finalmente en 2029, estos entrarán en servicio después del fin del segundo mandato de Trump, lo que no le permitiría usarlos para sus desplazamientos al no poder presentarse una tercera vez a presidente.
El tiempo dirá en qué queda todo este asunto, pero parece que Trump va en serio con la compra de esta nueva aeronave, lo que se desconoce por el momento es exactamente cómo se recibirá el avión, con qué equipamiento, cuánto y, por supuesto, a qué coste.