KLM ha tenido que dejar de forma inesperada y urgente en tierra un tercio de su flota de Boeing 787 por problemas relacionados con el mantenimiento de la aeronave, aunque parece que ahora el fabricante norteamericano Boeing no tiene culpa alguna de este hecho.
KLM y sus 787
La aerolínea nacional de los Países Bajos, KLM, opera actualmente una flota compuesta por 24 unidades del 787, con 13 unidades de la versión 787-9 y 11 más de la versión 787-10, que es la mayor de la familia Dreamliner. Además, la compañía es una de las dos únicas aerolíneas europeas que opera esta última versión, siendo la otra British Airways.
KLM recibió su primer Boeing 787 hace ahora una década, el 9 de diciembre del año 2015. La aerolínea utiliza estos aviones en rutas de larga distancia pero de menos demanda donde un 777-300ER (que es actualmente la joya de la corona), sería demasiado grande en cuanto a capacidad. La flota del 787 complementa a la del A330, habiendo permitido a la compañía retirar algunos de estos ejemplares más antiguos con la salida de 6 A330-200 desde el 2015 hasta el 2020.
Problemas con el mantenimiento
Todo salió a la luz el pasado sábado cuando la cancelación de tres vuelos de largo radio afectó a más de 650 pasajeros que, finalmente fueron reubicados en otros vuelos. Sin embargo no se operaron los vuelos a Portland, Chicago y Ciudad de México.
La aerolínea ha comunicado que a raíz de estos incidentes ha decidido dejar en tierra a 7 de sus 24 aviones de este tipo, aunque no ha especificado de qué variante ni cuáles son las aeronaves afectadas, para recibir un mantenimiento no programado urgente. Al parecer, el problema estaría localizado en el sistema de reabastecimiento de combustible, unas piezas que comparte con el Boeing 777 del cual KLM ya es un antiguo operador con más de dos décadas de experiencia, sin embargo los procesos de los trabajos son diferentes entre el «triple siete» y el Dreamliner.
La compañía asegura sin embargo que no reviste ninguna preocupación sobre la seguridad de las operaciones, sin embargo para preservar este alto estándar de seguridad, la compañía ha decidido dejar en tierra estos aviones de momento. Actualmente se desconoce cuánto tiempo estarán parados estos aviones ni cómo afectara a la operatividad de la compañía.