El primero de los nuevos 787 de Avianca está camino de Medellín

Avianca ha recibido directamente desde Boeing 13 unidades del 787-8 entre los años 2014 (de hecho todos los aviones de este año fueron recibidos en la última quincena de diciembre) y el año 2018, cuando recibió la última unidad. 

Aumento de flota en Avianca

Ahora la flota de Avianca crecerá un poco más en el largo radio, pero con el mismo modelo: el 787-8. La aerolínea tuvo dos 787-9 pintados con su librea, pero nunca llegaron a entrar en operación con la compañía, a pesar de que uno de ellos si que llegó a estar registrado con Avianca. El otro no llegó a tener el registro de la aerolínea.

El antiguo LN-LNE será el primero de los nuevos 787 de Avianca. Foto: Anna Zvereva
El antiguo LN-LNE será el primero de los nuevos 787 de Avianca. Foto: Anna Zvereva

El primero de estos nuevos aviones es el N799AV, un 787-8 que ya luce en el fuselaje esta matrícula . El avión es el número de serie (MSN) 34796 y número de línea 165 que ha realizado su primer vuelo el 9 de abril del año 2014. Fue entregado a Norwegian Long Haul el 29 de ese mismo mes y estuvo volando un año con el registro EI-LNE, hasta que fue cambiado por LN-LNE para la misma aerolínea. Fue bautizado como Roald Amundsen. 

Con la llegada de la pandemia, el avión fue dado de baja y almacenado en el aeropuerto Arlanda de Estocolmo, donde ha permanecido desde el 27 de marzo del 2020. El 17 de julio del año pasado, el lessor UMB Bank se hizo con el avión y lo rematriculó como M-ABSE. De forma oficial, el avión ha pasado a manos de Avianca el 23 de enero y en estos momentos (momento de la publicación de este artículo) está volando hacia Medellín en vuelo de entrega, aún con su librea noruega. 

Los dos próximos

Los dos próximos 787-8 que llegarán también tienen una historia similar, ambos han volado para Norwegian y ambos tienen una historia parecida. Pero, de momento no tienen matrícula asignada con Avianca por lo que es de suponer que todavía se están realizando en ellos tareas de mantenimiento y puesta a punto y toda la documentación necesaria.

LN 136 LN-LNC

Uno de los siguientes aviones que llegarán es el número de línea 136 y número de serie 34795 que realizó su primer vuelo el 1 de noviembre del 2013 y fue entregado a Norwegian Long Haul el 26 de ese mismo mes. En junio de 2015 fue rematriculado como LN-LNC, matrícula que ha llegado hasta el 17 de julio del 2023 cuando UMB Bank lo rematriculó como M-ABSF. Este avión fue dado de baja de Norwegian el 29 de marzo del 2020 y desde entonces lleva almacenado en el aeropuerto de Oslo.

LN-LNC

LN 279 LN-LNH

Esta unidad es un poco más nueva que las anteriores, puesto que el número de línea 279 y número de serie 36526 realizó su primer vuelo el 8 de marzo del 2015 y fue entregado a Norwegian Long Haul el 9 de abril del 2015 como EI-LNH. Nombrado como H.C. Andersen, fue rematriculado el 6 de abril del 2016 como LN-LNH hasta que en julio del 2023, el lessor UMB Bank lo rematriculó como M-ABSD.

LN-LNH B788

Este avión voló incluso menos que los demás, pues fue dado de baja el 18 de agosto del 2019 y fue almacenado dos días después en el aeropuerto Prestwick de Glasgow, donde lleva almacenado desde entonces. De momento tampoco tiene registro asignado. Estos dos aviones se unirán a la flota de la aerolínea Avianca en las próximas semanas. 

Ambos aviones sufrieron problemas con sus motores Rolls Royce y fueron almacenados sin motores, por lo que serán entregados con nuevas plantas de potencia o, en su caso, reacondicionadas.

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