Si observamos los vuelos de entrega de nuevos aviones Airbus A330NEO y A350 para Delta Air Lines, podemos ver que los aviones salen desde Toulouse directamente a Japón, sin ir a uno de los principales centros de la aerolínea en los Estados Unidos. Pero, ¿por qué?
Un tratado muy antiguo
Para entender el por qué de los envíos de los nuevos aviones de Delta a Japón, nos tenemos que remontar al año 1954 cuando los Estados Unidos y el Imperio del Sol Naciente firmaron su primer acuerdo económico bilateral.
Este acuerdo original del año 1954 se volvió a ratificar en el año 1973 y posteriormente de nuevo en 2003 y se cambió parcialmente en el año 2013 por última vez, aunque EEUU no lo adoptó hasta el 2019. El nombre oficial de este tratado es Convenio entre los Estados Unidos de América y Japón para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.
El principal objetivo de este tratado es evitar una doble imposición a las empresas que desarrollan su actividad en ambos países, pero también a personas físicas, proporcionando mayor seguridad jurídica y una menor carga impositiva dejando la posibilidad de ser más competitivos en el mercado internacional. También favorece el intercambio de información entre ambos países en asuntos de evasión fiscal.
Los Airbus de Delta
Pero esta es una página sobre aviación, no sobre legislación fiscal así que volviendo al tema puramente aeronáutico volvemos a hacernos la pregunta que encabeza este artículo: ¿por qué Delta Air Lines manda a Japón sus nuevos A330NEO y los A350?
La respuesta corta es: para evitar los aranceles a los aviones europeos. Los Estados Unidos tienen impuestos actualmente aranceles a los aviones de fabricación extranjera para evitar la competencia desleal con los aviones de Boeing. Esto significa que si una aerolínea, en este caso Delta, quiere comprar un avión nuevo fuera del país, tendrá que pagar por él un impuesto extra a la hora de llevarlo a los Estados Unidos. Y no estamos hablando de poco dinero, dado que recordamos que un A330-900NEO o un A350 tienen un valor de 290 millones de dólares y 320 millones, respectivamente, con lo cual un 10% de impuestos supone un desembolso de entre 29 y 32 millones más.
Para evitar estos impuestos, Delta Air Lines envía algunos nuevos A330NEO y A350 directamente a Japón desde Toulouse, diciendo que los aviones estarán basados en Tokio principalmente. Japón no tiene aranceles a los aviones extranjeros y el tipo impositivo general es algo más bajo que en los Estados Unidos. Por tanto, Delta se ahorra mediante esta estrategia mucho dinero mientras renueva su flota de aviones de largo radio. Los A321NEO y A220 son fabricados (en su mayoría) en la factoría de Airbus en Mobile, por lo que están exentos de los aranceles.
2 comentarios en “Delta envía los nuevos Airbus directamente a Japón”
Caramba con los adalid del libre comercio 😄 … Qué hipócritas que son, como en todo. Y aún así y todo aerolíneas como Delta los prefiere a la basura de Boeing. El próximo, United Airlines que al parecer ya se les acabó la paciencia con Boeing y estaría pensando en adquirir el 330NEO en vez de más 787’s
Pues no le va a quedar más remedio que poner una orden agrandada por A350s para reemplazar los 777-200 que ya llegaron a los 25 años y todavía sin certeza del 777-X.