En apenas unos días, Boeing podría sufrir un golpe muy duro por parte de American Airlines si finalmente se hacen realidad los rumores sobre un posible pedido al fabricante europeo, eterno rival de Boeing.
¿Vuelta de American Airlines al A350?
Si, vuelta. No nos hemos equivocado. American Airlines nunca ha operado el Airbus A350, pero tenía 20 unidades en pedido en firme con el fabricante europeo.
Eso sí, estos aviones no fueron pedidos por Boeing. En el año 2005, US Airways pidió 20 unidades del A350, antes de que se presentara la primera versión del modelo, que era básicamente un A330 con nuevos motores (si, el que luego acabó siendo el A330NEO). Cuando American Airlines absorbió a US Airways, se quedó con todos sus aviones (que fueron retirados hace poco, por cierto) y con sus pedidos.
Sin embargo AA era un cliente fiel a Boeing por lo que fue retrasando una y otra y otra y otra vez el pedido hasta que, finalmente, en el año 2018 el pedido fue cancelado para centrarse en su flota de 787.
Saldremos de dudas en unos días
El próximo 4 de marzo, tendrá su reunión anual con los inversores y accionistas y está previsto que anuncien durante las conferencias que tendrán lugar nuevos pedidos.
Estos pedidos serán en un principio por aviones de fuselaje estrecho 737 MAX y A321NEO casi seguro. Pero, la sorpresa podría estar en realizar un pedido por el A350, más probablemente en la versión 900 con la intención de sustituir a los 777-200ER. American Airlines tiene en su flota 47 unidades de este modelo con una antigüedad media de más de 23 años. La flota de largo radio se complementa con 20 777-300ER y 59 787.
Entre la espada y la pared
American Airlines tiene actualmente el mismo problema que todas las aerolíneas que quieren hacer un pedido: están entre la espada y la pared. No hay mucha oferta donde elegir y la poca oferta que hay no es la más conveniente.
American Airlines al parecer no quiere el 787-10 porque no tiene el alcance suficiente para lo que la aerolínea requiere, por eso de hecho no lo ha pedido de momento y solo opera el -8 y el -9. Además, las entregas de nuevos 787 llevan mucho retraso acumulado por diferentes problemas de Boeing y también debido a la cadena de suministro. En cuanto al 777X, el -9 es demasiado grande y va con mucho retraso y en cuanto al -8, de momento solo existe sobre el papel y no parece que eso vaya a cambiar pronto.
Y en cuanto a Airbus, tienen tantos pedidos que tardarían muchos años en poder entregarle los aviones a American Airlines. Eso, claro está, a menos que hagan huecos en los slots de entrega y puedan entregar los aviones antes a la compañía norteamericana, con tal de hacerse un hueco en su flota.
Pase lo que pase, probablemente el próximo 4 de marzo saldremos de dudas, pero en caso de realizarse el pedido a Airbus esto sería un golpe muy duro para Boeing, que perdería otro cliente “en casa” y sobre todo uno de toda la vida, que tiene basada toda su flota de largo radio actual en sus aviones. Eso sin duda sería un punto de inflexión muy grande para Boeing que debería cambiar el rumbo de la compañía definitivamente.