No es la primera vez que sucede y eso que esta vez el A320 de LATAM no ha llegado a aterrizar, en otros casos aviones más grandes se han quedado atrapados en aeropuertos más pequeños que los que realmente necesitaban.
El A320 de LATAM se equivocó por 53 kilómetros
Todo sucedió el pasado 14 de noviembre con el Airbus A320CEO de LATAM con matrícula PR-MHM que estaba cubriendo el vuelo LA4640 entre el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo hasta el aeropuerto de Sao Jose do Rio Preto, un vuelo de aproximadamente una hora de duración hacia el noroeste.
El vuelo y el descenso del avión hacia el destino se produjo de forma totalmente normal, sin embargo cuando la aeronave estaba en la aproximación al aeropuerto, la tripulación notó una incongruencia entre los equipos de navegación del avión y la aproximación que estaban realizado. Y eso se debía porque, en realidad, se estaban aproximando al aeropuerto de Catanduva, situado al sureste de Sao Jose a unas 33 millas (aproximadamente 53 kilómetros).
La tripulación se comunicó con torre de Sao José para la aproximación final, pero los controladores enviaron a la tripulación de vuelta a la frecuencia de aproximación y es que estaban demasiado lejos para la aproximación. En aproximación, los enviaron de vuelta a la frecuencia de torre cuando ya estaban en aproximación final e incluso la tripulación afirmó que ya “tenía el aeropuerto a la vista”.
En la frecuencia de la torre les volvieron a decir que se encontraban demasiado lejos y que volvieran a aproximación, algo a lo que la “tripulación se negó porque estaban volando el avión”, según la información de Aviation Herald. En ese momento los controladores les informaron de que estaban realizando la aproximación al pequeño aeropuerto de Catanduva y la tripulación inició el procedimiento de go around.
La aeronave aterrizó unos minutos más tarde sin incidentes en el aeropuerto de Sao José. Y es que si hubiera aterrizado finalmente en el aeropuerto de Catanduva sí hubiera habido un problema serio, porque la pista 06/24 mide solo 985 metros de longitud por 20 metros de ancho, muy pequeña para un Airbus A320.
No es la primera vez que pasa
Ni mucho menos el caso de este A320 de LATAM es único, dado que ya ha pasado antes en numerosas ocasiones, especialmente en aquellas ubicaciones donde hay varios aeropuertos a muy poca distancia unos de otros e incluso varios en la misma ciudad, lo que puede inducir a error por varios factores.
Dos de los casos más llamativos de los últimos años han sido los de un C-17 Globemaster III de la USAF y uno de los 747 Dreamlifter de Boeing, que aterrizaron en aeropuertos equivocados y mucho más pequeños delos necesarios para sus operaciones normales.
En ambos casos, estuvieron en tierra bastantes horas hasta aligerarlos lo suficiente para que pudieran volver a despegar lo que ocasionó importantes retrasos e incluso cancelaciones y cierres del aeródromo hasta que los aviones pudieran salir.
3 comentarios en “Un A320 de LATAM casi aterriza en el aeropuerto equivocado”
I’m no expert, so what I say could be completely wrong, but looking at the Google Earth trajectory photo, it looks like they were on the correct approach at the beginning, but they were probably busy in the cockpit setting up the plane.
Suddenly, the Captain, who I assume was on the left side, looked out the window and saw the Catanduva runway and thought it was Sao Jose.
That’s why he decides to make a turn to the right to try to align with that runway.
Not finding the coordinates or the ILS, they make a left turn because they believe they overshot the runway and then try to land in Catanduva.
They then realize their mistake, make the flyby and correct their mistake, now heading for final approach at Sao Jose.
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