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Informe final del bridstrike sufrido por un A320 de Delta Air Lines

La NTSB ha emitido el informe final del birdstrike sufrido por un Airbus A320 de Delta Air Lines hace ahora casi un año mientras se encontraba en aproximación.

A320 vs. pájaros a 13.000 pies de altitud

Este no sería más que otro caso de un impacto de aves contra una aeronave comercial, si no fuera porque se ha producido a una altitud de 13.000 pies o, lo que es lo mismo, a casi 4 kilómetros de altitud y a una velocidad de 290 nudos (530km/h). 

El avión involucrado en este hecho catalogado por la FAA como accidente, es el N330NW, un Airbus A320-200 que estaba realizando en ese momento el vuelo DL2295 del 19 de noviembre de 2022 desde Atlanta hasta Omaha, en Nebraska (EEUU). A bordo llevaba 147 pasajeros y a 6 miembros de la tripulación cuando se estaba aproximando a la pista 32L del aeropuerto.

El Airbus A320 de Delta que ha sufrido los daños durante la aproximación a Omaha. Foto: FAA / Delta
El Airbus A320 de Delta que ha sufrido los daños durante la aproximación a Omaha. Foto: FAA / Delta

Al pasar a través de los 13.000 pies, se escucharon varias explosiones según la descripción realizada por los pilotos. Varias aves de gran tamaño habían impactado en el lado izquierdo del avión, en el lado frontal (debajo de la ventana del capitán) y en el lado derecho, haciendo que el avión se despresurizara por la cabina de vuelo.

La tripulación declaró emergencia como pudo, dado que el ruido en la cabina era muy alto debido a la entrada de aire por las brechas causadas en el fuselaje. La aeronave prosiguió con la aproximación de forma normal y aterrizó minutos más tarde en la pista prevista. Nadie a bordo resultó herido.

Nadie hubiera pensado que el avión sería reparado

El A320 en cuestión realizó su primer vuelo el 25 de febrero de 1992 y, como desvela su matrícula, fue entregado a Northwest Airlines pasando a Delta tras la fusión de ambas compañías en 2008 y aunque pasó a Delta Air Lines, mantuvo su matrícula original, al igual que prácticamente todos los aviones que se han visto en situaciones parecidas.

Con los daños que tenía el avión tras el impacto, llegando a tener el mayor boquete una longitud de 60cm y una anchura de 20cm, parecía que el avión con más de 30 años no volvería a volar y que sería desechado, dado que semejantes daños en el fuselaje no son daños menores y los trabajos para repararlos tampoco.

El A320 afectado siendo reparado en el aeropuerto de Omaha antes de su traslado a Atlanta.
El A320 afectado siendo reparado en el aeropuerto de Omaha antes de su traslado a Atlanta. Foto: NTSB

Sin embargo, Delta lo mantuvo en el aeropuerto de Omaha desde el 19 de noviembre (día del accidente) hasta el 10 de enero de 2023, cuando tras unas reparaciones in situ fue traslado al aeropuerto de Atlanta para ser sometido a reparaciones más minuciosas. Finalmente volvió al servicio comercial el 20 de mayo de este año y actualmente sigue volando para Delta, a pocos meses de cumplir 32 años, siendo uno de los A320 más antiguos en servicio.

Delta cuenta actualmente en su flota con un total de 61 unidades del Airbus A320 con una antigüedad media de más de 28 años, superando el más antiguo los 33 años. De hecho, la unidad afectada por este accidente es la decimocuarta más antigua de la flota de este modelo.

También se ha sabido gracias a este informe que las aves que impactaron contra el avión son gansos según los análisis de ADN de los restos, unos pájaros de gran tamaño que fácilmente pueden superar los 3 kilogramos de peso. Si tenemos en cuenta que el avión se desplazaba en ese momento a más de 500km/h, se puede deducir que la fuerza del impacto ha sido tremenda.

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