Más de medio año ha estado en reparaciones un 767-300ER de United Airlines, una unidad antigua que sufrió un accidente durante un aterrizaje con varios rebotes en el aeropuerto internacional de Houston, en Texas.
La reparación de este 767
En el momento del accidente, el 767-300ER con matrícula N641UA protagonista de esta historia tenía casi 25 años y medio de antigüedad, habiendo realizado su primer vuelo el 12 de marzo del año 1991. Esta unidad lleva en operación desde el 18 de abril de ese mismo año, cuando fue entregado a la aerolínea United Airlines, compañía para la que sigue operando hoy en día.
El avión sufrió el accidente el pasado 29 de julio en el aeropuerto de Houston, como ya hemos dicho antes en un aterrizaje en el que sufrió tres rebotes, quedando dañada a simple vista la parte superior frontal del fuselaje que ha sido cambiada. El 23 de diciembre, el avión salió volando del aeropuerto de Houston para dirigirse al aeropuerto de Wilmington Air Park, en Ohio, donde hay un centro de mantenimiento y conversión de aviones.
En este pequeño aeropuerto fue revisado aún más en profundidad y recibió los últimos arreglos para volver al servicio. Entre el 5 y el 21 de marzo, el avión realizó 6 vuelos de prueba con duraciones entre los 25 minutos y las casi 4 horas. Finalmente el 22 de marzo fue trasladado al aeropuerto de Lake Charles, en Luisiana donde fue pintado tras haber pasado con éxito todas las inspecciones. Cuatro días más tarde, fue trasladado de nuevo al aeropuerto de Houston, en Texas, donde al día siguiente, el 27 de marzo, se reincorporó al servicio comercial con un vuelo a Lima. Desde entonces, este 767 ha realizado numerosos vuelos de largo radio, especialmente a Lima, Rio de Janeiro y Múnich.
¿Tiene sentido reparar un avión con más de 30 años?
Pero ya no es solo eso, es que este Boeing 767 ¡es el avión más antiguo de toda la flota de United Airlines! Seguido por otros tres 767-300ER que también superan ya los 33 años de antigüedad. Aún podemos ir un poco más allá con los datos, dado que los 19 aviones más antiguos de United son, sí, Boeing 767-300ER. Por tanto, ¿qué sentido tiene repararlo?
Bueno, como hemos dicho antes, este avión fue entregado directamente a United Airlines en el año 1991 y fue comprado directamente por la aerolínea, sin intermediación de ningún lessor, por tanto, el avión ya está más que amortizado y es un activo muy valioso porque descontando el mantenimiento y los gastos fijos de las operaciones diarias, este avión solo deja beneficios.
Y no se trata de una reparación menor la que se ha llevado a cabo, al contrario, ha sido muy costosa dado que se han tenido que inspeccionar todos los elementos a fondo, incluida la estructura del avión, trenes de aterrizaje, etc. Pero seguramente este avión haya tenido un overhaul hace no muchos años y mientras haya cumplido con todas las revisiones marcadas por el fabricante (que seguro que así ha sido) no hay problema para que esté muchos años más en operación con United Airlines o con cualquier otra aerolínea. Actualmente el 767 más antiguo del mundo en activo tiene más de 41 años.